Evidencia en contra de topar precios de alimentos
Numerosos economistas y organizaciones rechazan la idea de topar precios de alimentos porque genera efectos adversos como desabastecimiento, inflación encubierta y distorsiones de mercado. Entre los críticos se encuentran economistas académicos, asociaciones agrarias y cadenas de distribución
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que saque la comida del "mercado especulativo" topando los precios de los alimentos, y le ha sugerido también que ponga en marcha distribuidoras públicas de alimentación
Economistas académicos: Diversos expertos consultados por medios como Vozpópuli califican la medida de “populista” y advierten que puede causar escasez, racionamiento y cartelización de empresas.
Organizaciones agrarias: Asociaciones de agricultores han mostrado rechazo porque consideran que el tope no soluciona el problema de costes de producción y puede hundir la rentabilidad del sector.
Supermercados y distribuidores: Grandes cadenas defienden que la medida es ineficaz y que existen alternativas más sostenibles, como reducir impuestos o fomentar la competencia.
Economía comparada: En países de la UE donde se aplicó (Hungría y Croacia), los precios de alimentos llegaron a subir hasta un 46% durante la intervención, demostrando que el control no frena la inflación
La evidencia internacional y el consenso de expertos muestran que topar precios de alimentos no funciona como política antiinflacionaria. Más bien, genera distorsiones y empeora la situación de productores y consumidores
Venezuela:
Las redes Mercal y CLAP han buscado garantizar alimentos subsidiados.
Sin embargo, enfrentan críticas por problemas de corrupción, escasez y baja calidad
Problemas principales de los CLAP y Mercal
Desabastecimiento y retrasos:
En estados como Zulia se reportan fuertes retrasos en la entrega de bolsas CLAP, con disminución de productos básicos.
La distribución depende de la disponibilidad de importaciones y no cubre todas las comunidades.
Limitación de productos:
Las cajas CLAP contienen solo algunos alimentos básicos importados, con poca variedad y discrecionalidad en la entrega.
El acceso puede estar condicionado por afinidad política, lo que restringe la cobertura.
Baja calidad:
Beneficiarios han declarado que más de la mitad intercambian los productos recibidos por su mala calidad.
Naciones Unidas ha señalado que las cajas CLAP “socavan la dignidad humana” y no abordan las causas profundas del hambre.
Desabastecimiento y retrasos:
En estados como Zulia se reportan fuertes retrasos en la entrega de bolsas CLAP, con disminución de productos básicos.
La distribución depende de la disponibilidad de importaciones y no cubre todas las comunidades.
Limitación de productos:
Las cajas CLAP contienen solo algunos alimentos básicos importados, con poca variedad y discrecionalidad en la entrega.
El acceso puede estar condicionado por afinidad política, lo que restringe la cobertura.
Baja calidad:
Beneficiarios han declarado que más de la mitad intercambian los productos recibidos por su mala calidad.
Naciones Unidas ha señalado que las cajas CLAP “socavan la dignidad humana” y no abordan las causas profundas del hambre.
⚠️ Riesgos asociados
Dependencia política: El acceso a alimentos se ha usado como herramienta de clientelismo.
Corrupción y opacidad: Transparencia Venezuela denuncia falta de claridad en compras y distribución, con antecedentes de descomposición de toneladas de alimentos.
Inseguridad alimentaria persistente: Encuestas muestran que 8 de cada 10 venezolanos consideran el sistema CLAP ineficiente y prefieren que se elimine.
Dependencia política: El acceso a alimentos se ha usado como herramienta de clientelismo.
Corrupción y opacidad: Transparencia Venezuela denuncia falta de claridad en compras y distribución, con antecedentes de descomposición de toneladas de alimentos.
Inseguridad alimentaria persistente: Encuestas muestran que 8 de cada 10 venezolanos consideran el sistema CLAP ineficiente y prefieren que se elimine.
Riesgos de la medida
Escasez: Al fijar precios artificialmente bajos, los productores pueden dejar de ofrecer ciertos productos.
Mercado negro: Se incentiva la aparición de canales informales con precios más altos.
Inflación encubierta: Aunque se limite el precio de algunos básicos, otros productos suben para compensar.
Desincentivo a la producción: Agricultores y distribuidores pierden margen, reduciendo inversión y calidad.
https://transparenciave.org/project/la-inviabilidad-de-los-claps/
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