Pisos turisticos prohibir o regular

 

Taxation of short-term rentals: Evidence from the introduction of the “Airbnb tax” in Norway

,
Ante presión de industria hotelera y quejas de residentes, el Gobierno noruego estableció impuesto del 22% a rentas provenientes de alquileres de corta duración (Airbnb tax), con el objetivo de reducir su oferta.
 
 ¿Qué logró? Nada. 
 
No indujo a anfitriones a abandonar plataforma
 
 
El impuesto se estableció en 2018 para quienes obtenían más de 1200 dólares anuales de rentas de estos alquileres de corta duración (es decir, para un elevado número de anfitriones). Las estimaciones causales, usando Suecia como grupo de control, muestran que no tuvo efecto ni en el número de oferentes, ni en los precios que estos establecían. Es decir, en principio no trasladaron el impuesto a los precios soportados. La evaluación es para 18 meses tras el impuesto.
 
  • https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0165176523001453?fr=RR-2&ref=pdf_download&rr=8a1686596e1c3846

 -  Barcelona va a perder 1333 Millones de € al año prohibiendo los pisos turísticos.

BCN tiene una ocupación anual del 80% .

 -10101 licencias legales ( lógicamente los mismos pisos) 

-38835 plazas turísticas 

-Precio por noche 180€ 

Con la ocupación de BCN: 80% anual, nos dice que 8.080 pisos se reservan cada dia . 8080 x 180€ noche x 365 días = 530.856.000 € que se van a dejar de ingresar los propietarios ( y los consiguientes impuestos que esto genera) 

Este dinero se va de BCN, se deja de gastar en empresas de limpieza, personal, tiendas de muebles, gremios para reparar viviendas etc

Hemos dicho que BCN tiene 38835 plazas en viviendas turísticas. Vamos a ver el dinero que se gastan los turistas en la ciudad:  

1068 turistas día ( 80%) 70,8€ turista día La fórmula es sencilla: 31068 x 70,8 x 365 = 802.859.256 € al año. Este dinero se va a dejar de gastar directamente en comercios, bares, restaurantes, museos, etc.. de la ciudad.

Bueno, tenemos ya 2 cifras que solo con leerlas asustan pero vamos a sumarlas. 530.856.000 + 802.859.256 = 1333.715.256€ Evidentemente cada vez más pobres sus ciudadanos, eso sí, algunos dormirán un poco mejor ( O eso les hacen creer )
 
Los medios de desinformación te engañarán diciendo que esos clientes irán a los hoteles. Es la misma mentira que cuando se dice que los 10101 pisos turísticos volverán al mercado de alquiler tradicional.
 
https://x.com/Eltxot
 
La regulación europea ya permite cobrar IVA sobre el alquiler de apartamentos turísticos
 
  • https://www.europapress.es/economia/fiscal-00347/noticia-montero-dice-bruselas-trabaja-directiva-permita-aplicar-iva-pisos-turisticos-20240710142310.html?utm_campaign=smartclip_social&utm_medium=Social&utm_source=Twitter 

Ante presión de industria hotelera y quejas de residentes, el Gobierno noruego estableció impuesto del 22% a rentas provenientes de alquileres de corta duración (Airbnb tax), con el objetivo de reducir su oferta.
 
 ¿Qué logró? Nada. No indujo a anfitriones a abandonar plataforma
 

Taxation of short-term rentals: Evidence from the introduction of the “Airbnb tax” in Norway

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El impuesto se estableció en 2018 para quienes obtenían más de 1200 dólares anuales de rentas de estos alquileres de corta duración (es decir, para un elevado número de anfitriones). Las estimaciones causales, usando Suecia como grupo de control, muestran que no tuvo efecto ni en el número de oferentes, ni en los precios que estos establecían. Es decir, en principio no trasladaron el impuesto a los precios soportados. La evaluación es para 18 meses tras el impuesto.
 

Abstract

This research note investigates the impact of a rental-income tax on hosts using Airbnb in Norway. We find that the cost increase implied by the tax did not induce hosts to exit the platform, nor did it lead to an increase in rental prices. These findings support the conjecture that the tax was insufficiently enforced, as it relied on taxpayers to self-report their rental income.

Home-sharing platforms have substantially grown over the past decade. For instance, the global market leader, Airbnb, managed to multiply the number of guests finding accommodation through its platform from 50 million in 2015 to 800 million in 2022 (Airbnb, 2022). Airbnb’s popularity has particularly increased in Norway, a country where income from short-term rentals was not taxed until recently. The tax exemption has received fierce criticism from the hotel industry, as well as from residents complaining about the loss of affordable housing and disturbances by tourists.

In response to the criticism, the Norwegian government introduced a tax on short-term rentals, colloquially called “Airbnb tax” (Solberg, 2017). As of 2018, 85% of the yearly income from short-term rentals above a threshold of 10,000 NOK (ca. 1200 USD) is taxed at a rate of 22% (Skatteetaten, 2023). The tax should theoretically result in the exit of hosts for whom the tax liability makes renting unprofitable, induce price increases as hosts share part of the tax burden with the customer, or both (e.g., Bibler et al., 2021, Garz and Schneider, 2023) — at least if hosts comply with the tax. However, taxation relied on hosts’ self-reports of relevant income, which is why the Norwegian Tax Agency questioned whether the tax could be enforced (Skatteetaten, 2022).1

We test whether and to what extent the tax affected hosts on Airbnb. To tackle endogeneity issues, we use a difference-in-differences approach with hosts in Sweden as a control group. While Norway and Sweden share many similarities regarding social norms, tourism, and housing markets, short-term rental regulations in Sweden remained unchanged, which makes the country an ideal counterfactual. Using individual-level data on the population of hosts between 2015 and 2019, we do not find evidence that hosts in Norway exited Airbnb or increased their prices. The confidence intervals of these null effects allow us to rule out economically meaningful effects, which supports the conjecture of poor tax enforcement.

We contribute to the literature on the regulation of short-term rentals (e.g., Koster et al., 2021, Valentin, 2021, Chen et al., 2022, Gauss et al., 2022). Our evidence is novel in that it refers to a situation where taxes are not collected by the platform (Bibler et al., 2021) nor enforced via data sharing (Garz and Schneider, 2023), showing that self-reporting by taxpayers might not be an optimal design choice when it comes to digital platforms.

  • https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0165176523001453?fr=RR-2&ref=pdf_download&rr=8a1686596e1c3846

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Cobrar un alquiler residencial de 800€, unos 26€ al día, o poder sacar en vacacional 150€ al día, bien vale la pena incluso con tasa

Esto es un impuesto a las ganancias no sobre los precios. "controlando la oferta"  siempre los clientes añadiendo tasas o impuestos sin reducir por ello el precio base, es decir, aumentando precio. 

Si se logra una recaudación extra, no esta claro que se solucione el problema de masificación de turismo 

Después de leer sólo el abstract, alternativas: 

1. Racionalidad limitada de propietarios en de cost-benefit y/o preferencias hacia st rentals: se calculó mal la elasticidad y efecto competencia en precios. 

2. Al Estado le importaba más recaudar que achicar el mercado.

3. Regular es mejor que prohibir, regular significa para poner un maximo de piso alquilables en cada comunidad que puede decidirlo la comunidad de vecinos.

4.El problema de la vivienda se soluciona con vivienda publica como en Viena

5.La masificación de turistas en ciudades importantes, tiene sus inconvenientes, pero actuar en contra del turismo es un tiro al pie, ademas de poco sentido común, a nadie le gusta que no le dejen ir de turista en otras ciudades, que seguramente podemos molestar...uno o dos meses al año.

  •  https://www.lavanguardia.com/opinion/20240712/9797225/barcelona-go-home.html

La desigualdad y el turismo, unidos por un fallo de mercado

https://articulosclaves.blogspot.com/2024/07/la-desigualdad-y-el-turismo-unidos-por.html

https://2enfoques.blogspot.com/2024/07/pisos-turisticos-prohibir-o-regular.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2024/07/turismode-barcelona-go-home.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2024/07/la-evolucion-del-comercio-la-evolucion.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2024/07/limitar-los-precios-de-alquiler-un.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2024/07/la-industria-el-comercio-el-consumo-y.html


- La habitación de hotel ha subido en 2024 de media de aprox. €175 a €200 (un 14%)

https://x.com/JuanLuis_JG/status/1811638693595103420

 Es el afectado de cada lugar el que debe de poder opinar, y no hacer leyes generales para todos
 Viviendas de uso turístico 
 
1) Mito: culpables del gran incremento del precio de alquiler 
1) Realidad: el alquiler en la última década en Castellón un 88,4%, en Lugo un 69,8% y en Huesca y Teruel un 56,6%. 
 
En ellas, hay muy pocas viviendas turísticas.
 
https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/20240713/mitos-realidades-sobre-las-viviendas-uso-turistico/870042990_13.html
 

Las actividades económicas comportan ventajas e inconvenientes, pues no existe ninguna que no genere efectos secundarios. Las beneficiosas son aquellas en que las primeras superan a los segundos. No obstante, nunca ambas repercusiones deben ser observadas desde una perspectiva personal, sino en relación con el conjunto de la población.

En los últimos meses, tengo la impresión de que hay una excepción a la anterior regla: las viviendas de uso turístico (VUT). En dicho período, sus virtudes han sido olvidadas y sus defectos exagerados, siendo a veces los últimos inventados. Así, por ejemplo, en el barrio del Poblenou de Barcelona, cada vez hay más personas a las que les parece irresistible el ruido de las ruedas de las maletas de los turistas. Un lugar donde antaño había una gran concentración de fábricas y empresas de transporte y nadie se quejaba de su existencia.

Las claves del rechazo a la VUT por parte de algunos ciudadanos las ofrece su descripción: son viviendas destinadas al alojamiento de turistas. Por un lado, por la creciente carestía de los pisos de alquiler. En el barómetro del CIS de junio, la vivienda constituía el segundo problema más importante para los españoles. Por el otro, debido al aumento de la población contraria al turismo, a pesar de que muchos de los que protestan contra dicha actividad obtienen directa o indirectamente de ella una sustancial parte de sus ingresos.

El ataque a los propietarios y explotadores de VUT procede de tres principales colectivos: políticos, hoteleros y asociaciones favorables al decrecimiento económico. Los primeros los culpabilizan del elevado aumento del precio de los alquileres. Para abaratar el importe del arrendamiento, de manera más o menos explícita, algunos se declaran partidarios de la reducción de licencias. Incluso, otros abogan por su desaparición en algunas de las principales metrópolis del país.

Los segundos pretenden disminuir su competencia. Si consiguieran su propósito, sus ingresos aumentarían por dos vías: una tasa de ocupación más elevada y un mayor ingreso por habitación. Además, la anterior repercusión haría viable la construcción de hoteles en algunas ubicaciones descartadas en la actualidad por su escasa o nula rentabilidad. En ellas, los hoteleros consideran que lo que hoy no es rentable, mañana podría serlo si desaparecieran numerosas VUT.

Los terceros buscan que las ciudades retrocedan medio siglo, un período donde había un número inferior de turistas, extranjeros y universitarios desplazados desde su residencia habitual. Por tanto, una inferior afluencia de público en las calles, un transporte público menos masificado y la ausencia de colas en los comercios más destacados del centro de la ciudad. No obstante, también menos servicios, actividad económica y oportunidades para lograr un empleo.

Para contrarrestar y desacreditar su ataque a las VUT, en las próximas líneas voy a enumerar y desmentir los principales bulos que los tres anteriores colectivos han lanzado sobre dichas viviendas. En concreto, son los siguientes:

1) Un gran crecimiento de las VUT ha generado un elevado aumento del importe del alquiler. Una afirmación claramente desmentida por los datos. En primer lugar, debido al moderado incemento de su oferta en los últimos años. En segundo, por el escaso porcentaje del parque de viviendas destinado a la explotación turística. En tercero, por la gran alza del precio del alquiler en municipios con una reducida presencia de VUT.

En febrero de 2021, según el INE, había en España 294.268 VUT. Una estimación cuya fuente son tres plataformas comercializadoras de dichas viviendas. Entre las anteriores, están las legales, pero solo una parte de las ilegales. Contra las últimas, ningún consistorio, excepto el Ayuntamiento de Barcelona de Ada Colau, ha adoptado medida alguna.

En febrero de 2024, después de un gran boom del turismo y el regreso a la explotación turística de viviendas destinadas durante la pandemia al alquiler convencional o de temporada, el número de VUT ascendía a 351.389. A pesar de las excepciones circunstancias descritas, en los tres últimos ejercicios el incremento anual medio de VUT solo fue del 6,1%.

Según el último Censo de Edificación y Viviendas, en 2021 había en España 26.626.315 viviendas familiares. De ellas, 18.536.315 eran residencias principales convencionales y 8.087.092 tenían la catalogación de ocasionales o pisos vacíos. Por tanto, en febrero de 2024, las VUT únicamente representaban el 1,3% del parque de viviendas y el 1,9% de los inmuebles donde habitualmente se reside.

En la última década, el precio de la vivienda de alquiler ha aumentado de manera considerable debido a un incremento de la demanda de arrendamientos sustancialmente superior al de la oferta. Lo ha hecho en las grandes capitales y en los municipios turísticos, pero también en pequeñas y medianas urbes donde la afluencia de turistas es escasa.

Así, por ejemplo, entre julio de 2014 y junio de 2024, el importe mensual de una vivienda de alquiler aumentó en Castellón un 88,4%, en Lugo un 69,8% y en Huesca y Teruel un 56,6%. En las cuatro anteriores ciudades, el porcentaje de VUT sobre viviendas principales se situó entre el 0,29% (Huesca) y el 0,67% (Castellón y Soria). En relación con los pisos de alquiler, la menor proporción la tenía la ciudad alto-aragonesa (1,5%) y la mayor, la de Castilla y León (5,5%).

2) En las principales ciudades del país, una gran reducción de las VUT aumentaría sustancialmente la oferta de viviendas de alquiler. Es el mensaje subliminal que recientemente ha enviado a los barceloneses el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, al anunciar en 2029 la desaparición de las VUT de la capital catalana. Un mensaje populista y falso claramente perjudicial para la imagen que desea proyectar de político serio y responsable. Una declaración que Ada Colau jamás se atrevió a realizar durante sus dos mandatos.

En primer lugar, en la última década, la oferta de VUT ha descendido en la ciudad. En diciembre de 2014, según el ayuntamiento, había 9.606 unidades con licencia turística. En febrero de 2024, el INE solo encontró 8.842 viviendas disponibles en las plataformas comercializadoras. Un descenso derivado de la suspensión de nuevas concesiones decretada en julio de 2015 por Ada Colau y de la persecución de las VUT ilegales. Entre ambas fechas, el importe del alquiler en la ciudad aumentó el 76,3%.

En segundo, si el alcalde consiguiera eliminar dichas viviendas, un deseo muy difícil de conseguir al no poseer fecha de caducidad las actuales licencias de VUT, el destino de la mayoría de ellas no sería el arrendamiento convencional, sino la venta. Por un lado, por la escasa rentabilidad obtenida por su alquiler debido al control de precios existente. Por el otro, por el traslado de la inversión a otra ciudad donde continúe habiendo VUT.

En tercero, en Barcelona hay muchas más viviendas vacías que VUT. Según el INE, las primeras equivalen a 213.464 unidades; las segundas, solo a 8.842. Una reducción a la mitad de las desocupadas y su traslado al mercado de alquiler podría comportar una bajada temporal de su importe, pues provocaría un gran aumento de la disponibilidad de viviendas destinadas al arrendamiento.

En concreto, la oferta pasaría de 208.468 a 315.200 unidades, siendo el incremento obtenido del 52%. No obstante, es mucho más fácil efectuar un anuncio (la eliminación de las VUT) que tener éxito en una complicada gestión (la entrada en el mercado de alquiler de la mitad de las viviendas vacías), pues una sustancial parte de ellas debería mejorar significativamente su habitabilidad.

3) La mayoría de las VUT son propiedad de unos pocos inversores. Es la excusa más utilizada por los políticos, antes de la adopción de medidas perjudiciales para los tenedores de un determinado activo. Con la utilización del anterior argumento, esperan evitar cualquier posible rechazo social a las nuevas normas que afectan a sus propietarios.

No obstante, dista mucho de ser cierta. Así, por ejemplo, en Cataluña el 86% de los propietarios de VUT solo posee una unidad. Para la clase media, la inversión en dichas viviendas constituye una magnífica opción para obtener réditos del turismo, siendo esta la principal actividad económica existente en nuestro país. Una alternativa que combina tres magníficas características, pues es sencilla, rentable y posee un escaso riesgo.

Por tanto, me resulta incomprensible que un alcalde como Jaume Collboni diga que no hay sitio en Barcelona para ninguna VUT, pero en cambio sí para un mayor número de hoteles. A diferencia de las VUT, nadie de la clase media es propietaria de los anteriores establecimientos, pues sus principales tenedores son fondos de inversión, grandes fortunas y cadenas hoteleras.

4) La mayor parte de las VUT están en las grandes ciudades del país. Una afirmación que no tiene ningún sentido, dado que las VUT se sitúan donde hay turismo y la modalidad predominante en España es la de sol y playa. Una especialidad en la que somos la primera potencia mundial. Así, por ejemplo, en 2019 el PIB generado por el turismo en Baleares era superior al obtenido por dicha actividad en Croacia y el logrado en Cataluña más elevado que la suma del de Chipre y Egipto.

En 2019, según un estudio de Solytur, el 70,5% del PIB turístico, el 62,5% del empleo creado por el sector y el 63% de la oferta hotelera era generado por las Comunidades Autónomas insulares y las bañadas por el Mediterráneo. En febrero de 2024, las diez principales ciudades del país sumaban solo el 13,5% de la oferta de VUT (47.329 unidades). En cambio, en ellas residía el 19,2% de la población (9.369.422 habitantes).

5) Una gran parte de sus clientes son jóvenes con escaso poder adquisitivo. Una falsedad que pretende menospreciar el impacto económico de las VUT. En otras palabras, busca diferenciar los alojamientos supuestamente generadores de un elevado valor añadido (los hoteles) de los que aportan uno escaso (las VUT).

En 2022, según un estudio del Observatorio de la Vivienda Turística, el 74,6% de los viajeros alojados en ellas fueron familias y parejas, un porcentaje que multiplica por más de tres la proporción de los amigos (20,4%). Por tramos de edad, la mayor preferencia por las VUT la muestran los jubilados, pues el 64,5% de los clientes entre 65 y 74 años solo querían alojarse en dichas viviendas. Por eso, renunciaron a buscar un hospedaje en un establecimiento alternativo.

Una de las principales ventajas de las VUT son los ingresos que sus clientes generan a numerosas empresas de distintos sectores. Entre ellas, destacan los restaurantes, supermercados, comercios de distintas características y establecimientos de ocio. En 2022, por persona y día, los inquilinos gastaron en alojamiento un promedio de 45,7 euros, pero algo más del triple (139,5 euros) en bienes y servicios proporcionados por otras compañías.

6) Las VUT realizan competencia desleal a los hoteles. Es la queja repetida, una y otra vez, por los hoteleros. No obstante, discrepo completamente de ella, pues estimo que cada uno de ellos tiene su público. En otras palabras, ambos tipos de alojamiento son más complementarios que sustitutivos. Por dicho motivo, en los últimos años, numerosas empresas hoteleras han entrado en la gestión de edificios de apartamentos turísticos, unos establecimientos situados en la mayoría de las ocasiones a una escasa distancia de algunos de sus hoteles.

Las VUT son idóneas para las familias con cuatro o más integrantes, los que pretenden cocinar su comida y los que buscan en ellas únicamente hospedaje. En cambio, los hoteles son una magnífica alternativa para los viajeros por trabajo, las parejas, los que quieren que se lo hagan todo y los que pretenden obtener del establecimiento servicios adicionales al alojamiento.

En definitiva, las VUT legales tienen muchas más ventajas que inconvenientes. En primer lugar, porque constituyen la mejor opción de hospedaje para una parte de los turistas. En segundo, debido a que el tejido comercial y de ocio de la ciudad obtiene más ingresos de sus clientes que los propietarios y explotadores de dichas viviendas.

En tercero, es imposible que sean las principales culpables del elevado incremento del alquiler en la última década, pues su importe ha aumentado sustancialmente en numerosas urbes donde su oferta es residual. A pesar de ello, en los últimos meses la campaña efectuada contra ellas ha sido espectacular y ha estado repleta de medias verdades, exageraciones y mentiras.

Los principales implicados, políticos, hoteleros y distintas asociaciones contrarias al turismo, poseen un gran poder mediático difícil de contrarrestar. Si los principales representantes de las VUT no espabilan e invierten recursos en desmentir sus bulos, sus propietarios y explotadores deberán hacer frente a una regulación mucho más estricta y a un aumento de los impuestos sufragados. Por eso, no me extrañaría nada que en un futuro próximo una sustancial parte de los primeros decidiera vender sus viviendas.

 
https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/20240713/mitos-realidades-sobre-las-viviendas-uso-turistico/870042990_13.html

Dos experimentos Austin y Auckland, de cómo la desregulación para aumentar la densidad de las ciudades, han hecho bajar el precio de los inmuebles y los alquileres

YIMBY cities show how to build homes and contain rents

But to take full advantage of deregulation, Austin and Auckland need other changes

  • https://www.economist.com/finance-and-economics/2024/07/17/yimby-cities-show-how-to-build-homes-and-contain-rents

 Se ha publicado una extensa revisión de la literatura en control de precios de los alquileres (206 papers entre 1967 y 2013). La gran mayoría apuntan a que aumenta la escasez de viviendas, reduce la calidad de los apartamentos y disminuye la movilidad
 
https://marginalrevolution.com/marginalrevolution/2024/07/rent-control-2.html

  Los precios de la vivienda suben cuando Airbnb entra en un barrio.

Rent prices increase substantially when Airbnb enters an area. In neighborhoods with high Airbnb activity, "rents are estimated to have increased by 7%, while increases in transaction prices are estimated at 17%"

La vivienda turística genera efectos colaterales y como el humano no sabe comportarse, no queda más que regular. La riqueza de las Naciones hay que leerla junto a La teoría de los Sentimientos morales, ambas de Adam Smith
 

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0094119020300498 

 vs

Airbnb, Booking, Tripadvisor…
 
 Los pisos turísticos son la cara más visible detrás de la subida de los alquileres. Regularlos es una medida útil a corto plazo, así como poner impuestos a las viviendas vacías. Pero también es necesario aumentar la oferta pública frente a la alta demanda.  

Los precios del alquiler en España han aumentado un 78% en los últimos diez años. El descontento por esta realidad ha provocado diversas reacciones, entre ellas manifestaciones contra el boom de los pisos turísticos: ocho de cada diez españoles reclaman una regulación más estricta del sector. Entre otros problemas, ven cada vez más viviendas para este uso mientras muchos no tienen opción de independizarse.


La expansión de plataformas como Airbnb aumenta los precios de la vivienda por una simple razón: al quitar pisos del mercado residencial e introducirlos en el del alquiler vacacional, se reduce la oferta del primero y aumenta su precio. Sin embargo, aunque es importante, no es la causa principal de los altos precios del alquiler en algunas ciudades. 

En España, por ejemplo, falta sobre todo vivienda social.


El efecto del modelo Airbnb


Ya se ha estudiado el impacto de plataformas como Airbnb en el precio del alquiler. Según un artículo en la Journal of Urban Economics, los alquileres podrían aumentar hasta un 7% y los precios de venta publicados en el portal Idealista hasta un 14% en las zonas de mayor actividad de Airbnb en Barcelona. El mismo fenómeno ocurre en París, Los Ángeles, Nueva York y Estados Unidos en general. En Madrid, en cambio, un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada apunta a un efecto bajo de la plataforma, posiblemente por su menor rentabilidad o también por la alta competitividad entre anfitriones.


Varias ciudades han intentado frenar el impacto de las plataformas sobre los alquileres. El Ayuntamiento de Barcelona anunció en junio que pondría fin a los pisos turísticos de aquí a 2028. Nueva York, por su parte, prohibió en 2023 las reservas de alquiler turístico por menos de treinta días si no están presentes los propietarios, con multas de hasta 5.000 dólares. En Madrid se recaudaron más de 3,6 millones de euros en multas y sanciones a pisos turísticos ilegales (que son el 98% del total) desde 2018 hasta el pasado abril.

https://elordenmundial.com/airbnb-pisos-turisticos-alquileres-vivienda-social/
 
La escasez de vivienda es un problema de creciente entidad en España, y aunque no afecta por igual a todos los colectivos, su impacto es evidente en los jóvenes y en las rentas bajas. A medio y largo plazo puede, además, ser fuente de desequilibrios económicos y sociales. Funcas celebró recientemente una jornada sobre el asunto en la que participaron miembros de los sectores de la construcción, inmobiliario y financiero, con el objetivo de realizar un diagnóstico de la situación y de proponer soluciones en distintos frentes, propósito que se materializará en una publicación sobre la materia que verá la luz este verano.

https://www.youtube.com/watch?v=yYvGlav5R3Y

  La culpa de la enorme escasez de vivienda y del aumento desaforado de sus precios NO la tienen los 'pisos turísticos' si no la falta, en los últimos 60 años, de una planificada y eficaz política de vivienda pública en alquiler.

 https://x.com/EsadeEcPol/status/1838121607807537458/photo/2

Esta evidencia sería consistente con la que se ha recogido en otras ciudades durante los últimos años.



  Zonificación inclusiva: reservar por norma una parte del suelo/proyecto a vivienda pública/asequible. La evidencia es mixta respecto a precios y no se ve impacto positivo en oferta

La necesidad de incrementar la oferta disponible es el último de los tres grupos. Se motiva por el desequilibrio entre oferta y demanda, constatado en el bajo ritmo de producción de nuevas viviendas vs. el aumento de hogares. Algunas de las medidas consideradas/a considerar 



Zonificación inclusiva: reservar por norma una parte del suelo/proyecto a vivienda pública/asequible. La evidencia es mixta respecto a precios y no se ve impacto positivo en oferta.

 

Movilizar viviendas vacías Siempre que se tenga en cuenta que estas viviendas no se distribuyen de manera homogénea por el territorio español, y que cada vez quedan menos por movilizar, es una opción que alberga cierto potencial



 Incrementar la oferta de vivienda social España tiene un parque de vivienda pública, especialmente para alquiler, muy por debajo de los niveles europeos. Esto denota un margen considerable de crecimiento, si bien con esfuerzo y tiempos igualmente considerables


Bonos de densidad como alternativa para alinear incentivos entre la oferta privada y la necesidad pública, una opción a contemplar pero siempre dentro de una estrategia integral que la acompañe



  • https://www.esade.edu/ecpol/es/publicaciones/politicas-de-oferta-para-mejorar-el-acceso-a-la-vivienda-de-alquiler-en-espa%C3%B1a/

 

Los efectos de la limitación de precios de los alquileres en Cataluña

 https://www.esade.edu/ecpol/es/publicaciones/los-efectos-de-la-limitacion-de-precios-de-los-alquileres-en-cataluna/

  • https://www.esade.edu/ecpol/es/publicaciones/lo-que-servira-y-lo-que-no-de-la-nueva-politica-de-vivienda-para-mejorar-el-acceso-al-alquiler/
  • https://www.esade.edu/ecpol/es/publicaciones/el-impacto-de-la-pandemia-en-el-turismo-modelos-estancias-y-mercado-de-alquiler/

  • https://www.esade.edu/ecpol/es/publicaciones/esaadeecpol-insight-impacto-pandemia-vivienda/

El impacto de la pandemia en el turismo: modelos, estancias y mercado de alquiler

  • https://www.esade.edu/ecpol/es/publicaciones/el-impacto-de-la-pandemia-en-el-turismo-modelos-estancias-y-mercado-de-alquiler/

 "La envidia de los españoles no es aspirar al coche de su vecino, sino que el vecino se quede sin su coche" (Julio Camba).

“algunos españoles no aspiran a tener una casa, sino que los que las tienen se queden sin ellas”

 

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