Ingreso minimo vital, dos enfoques a favor en contra

 AIReF constata que la concesión Ingreso Mínimo Vital tiene efectos sobre el empleo:

-Disminuye 3pp probabilidad de trabajar. -Se reduce 11% días mensuales trabajados. -Aumenta probabilidad de lograr contrato indefinido a quienes continúan trabajando

La AIReF propone reformar el incentivo al empleo del IMV y automatizar la protección a menores desde el momento de su nacimiento


  • La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal publica la cuarta Opinión del IMV en la que a actualiza los resultados de evaluaciones anteriores y analiza, por primera vez, el impacto de la prestación en el empleo
  • Detecta que el IMV disminuye la probabilidad de trabajar en 3 puntos porcentuales (un 12%) y reduce el número de días trabajados en 0,6 días mensuales (un 11%)
    • Estos efectos se mantienen en los perceptores del IMV tras la entrada en vigor del incentivo al empleo en enero de 2023, lo que evidencia la persistencia del impacto desincentivador y la reducida eficacia de este mecanismo
    • La AIReF estudia la permanencia en la prestación y concluye que el 90% de los beneficiarios permanece más de 12 meses, el 75% supera los 24 meses, y aproximadamente el 60% mantiene la prestación durante más de 3 años
    • Sobre la evolución del IMV, la AIReF constata avances en el despliegue y alcance de la prestación, pero sin modificaciones estructurales relevantes
    • Señala que el 55% de los hogares que podrían recibir el IMV no han solicitado la prestación (non take-up), cifra que asciende al 72% en el caso de los hogares elegibles para el CAPI, manteniendo en niveles muy similares a años anteriores
    • Propone una reformulación completa del incentivo al empleo, continuar promoviendo las fórmulas para la concesión automática del IMV que la AIReF viene proponiendo desde su primera opinión del IMV, avanzar en el diseño de mecanismos para que el CAPI llegue a los hogares potenciales desde el momento del nacimiento de los menores, concretar los objetivos del IMV mediante indicadores y niveles claramente definidos, reforzar las campañas de información y acompañamiento individualizadas, y continuar desarrollando estadísticas homogéneas y comparables sobre los beneficiarios e importes mensuales de los programas de rentas mínimas.
    • La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó hoy la cuarta opinión sobre el ingreso mínimo vital (IMV) en la que actualiza los módulos anteriores y analiza por primera vez el impacto de la prestación en el empleo. Detecta avances en algunas áreas, pero no modificaciones estructurales relevantes en la prestación. Además, constata efectos de la prestación en la participación laboral de los beneficiarios. La AIReF propone una reformulación completa del incentivo al empleo del IMV para evitar que reduzca la probabilidad de trabajar y plantea profundizar en automatismos para que el complemento de ayuda a la infancia (CAPI) llegue a los hogares potenciales desde el momento del nacimiento de los menores.


El IMV es una prestación no contributiva dirigida a prevenir el riesgo de pobreza de las personas que carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades fundamentales. Se puso en marcha en el año 2020 y la AIReF evalúa su eficacia y eficiencia desde entonces. Tras más de cinco años desde su puesta en funcionamiento, en esta cuarta opinión de la AIReF evalúa por primera vez los efectos de la prestación sobre el empleo de sus beneficiarios.

Desde la perspectiva de la teoría económica, las prestaciones de último recurso como el IMV pueden generar una disminución de la oferta laboral, pero también conllevar beneficios adicionales de ámbito laboral y no laboral como facilitar el rechazo de empleos precarios, permitir búsquedas laborales más selectivas, proporcionar estabilidad que pueda mejorar el rendimiento laboral posterior u ofrecer oportunidades para la recualificación profesional.

La evaluación econométrica de la AIReF revela efectos estadísticamente significativos del IMV sobre la participación laboral de los beneficiarios. Los resultados indican que disminuye la probabilidad de trabajar en 3 puntos porcentuales (caída del 12%) y reduce el número de días trabajados en 0,6 días mensuales (un 11% respecto al promedio previo). Estos efectos se mantienen en las cohortes que comenzaron a percibir el IMV tras la entrada en vigor del incentivo al empleo en enero de 2023, lo cual evidencia la persistencia del impacto desincentivador y la reducida eficacia de este mecanismo.

La AIReF detecta que los efectos son más pronunciados en menores de 30 años, en hogares monoparentales y con importes de la prestación superiores a la media, llegando a desincentivar la participación laboral en cifras superiores al 20 %. En relación con la calidad del empleo, entre los beneficiarios que mantienen su vinculación laboral, se observan cambios en las características del empleo que sugieren una mejora en la calidad, registrándose un incremento del 3% en la probabilidad de tener un contrato indefinido.

La evaluación específica de la eficacia del incentivo al empleo actual demuestra su incapacidad para mitigar los efectos desincentivadores identificados en los doce primeros meses desde su entrada en vigor, no generando impactos significativos ni sobre la intensidad laboral ni sobre las tasas de participación. Este resultado se atribuye fundamentalmente a su diseño, ya que se utiliza información fiscal con desfase temporal que impide que los beneficiarios perciban de manera instantánea y clara las ventajas del incentivo, carece de elementos que fomenten la rapidez en la incorporación laboral o la intensidad de la jornada, y no ofrece una duración garantizada que proporcione seguridad a los beneficiarios sobre la permanencia del beneficio.


Este gráfico es devastador, recibir el IMV reduce la probabilidad de trabajar

La AIReF complementa el análisis de esta opinión con un recuadro en el que se estudia la permanencia en la prestación y concluye que el 90% de los beneficiarios permanece más de 12 meses, el 75% supera los 24 meses, y aproximadamente el 60% mantiene la prestación durante más de 3 años. Esta permanencia, junto con los efectos en el empleo identificados, plantea interrogantes sobre la eficacia de los mecanismos de transición hacia el empleo que incluye actualmente la prestación.

El resto de la opinión actualiza los resultados del IMV mostrados en los módulos anteriores. La AIReF constata avances en el despliegue y alcance del IMV, con un incremento del 14% en el número de beneficiarios y un crecimiento del 34% en el CAPI. Además, se reducen en 45 días los tiempos medianos de tramitación de la prestación. Sin embargo, estos progresos conviven con resultados que evidencian que el IMV no ha experimentado modificaciones estructurales relevantes, conservando un diseño que presenta limitaciones desde sus inicios para alcanzar sus objetivos.

Entre los indicadores clave que permanecen sin mejoras significativas destacan las cifra de non take-up (beneficiarios con derecho a percibir la prestación que no la solicitan) similares a las de años anteriores (55 % en el IMV y 72 % en el CAPI); complejidad administrativa continuada, con un 68% de hogares que experimentan modificaciones por revisiones de rentas, y diferencias territoriales mantenidas con Cataluña e Illes Balears con tasas de no solicitud superiores al 65%, que evidencian la falta de coordinación del IMV con las rentas mínimas de las comunidades autónomas.

Propuestas

La AIReF presenta cinco propuestas, algunas nuevas y otras ya formuladas que aún no han sido consideradas. Propone reformular completamente el incentivo al empleo con un nuevo diseño que sea visible para los potenciales beneficiarios, transparente en su duración, y modulable según el momento de incorporación laboral y la intensidad de la jornada. Además, propone implementar fórmulas de verificación automática de los requisitos esenciales para superar las barreras administrativas que la AIReF viene señalando desde la primera opinión del IMV, como la utilización sistemática de información administrativa mensual o bimensual para la verificación de la renta. En este sentido, y dado que se mantienen de forma sostenida en el tiempo cifras de non take-up del CAPI superiores al 70%, se incide en la necesidad de profundizar en automatismos para que el CAPI llegue a los hogares potenciales desde el momento de inscripción del menor en el registro civil. Todo ello permitiría una reducción de las elevadas tasas de non take-up, una mayor capacidad de respuesta ante situaciones de pobreza sobrevenida y una reducción significativa de las solicitudes de reintegro por cobros indebidos.

En tercer lugar, la AIReF plantea la transformación de los objetivos generales del IMV en metas cuantificadas y medibles. El cuarto eje de reforma se centra en el refuerzo de los programas de acompañamiento individualizado por tratarse de herramientas fundamentales, tal y como han puesto de manifiesto los proyectos piloto impulsados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM) dentro del Laboratorio de Políticas de Inclusión. Finalmente, la quinta propuesta persigue garantizar la continuidad de la estadística homogénea y comparable de rentas mínimas desarrollada por la AIReF, que proporcionó por primera vez información mensual, homogénea y comparable del conjunto de prestaciones de renta mínima en España


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  • "Qué mal diseñada está esta política - ni eficiencia, ni equidad, ni implementación" LG

    Renta básica | El 55% de los hogares que podrían recibir el IMV no lo han solicitado, según la AIReF - El Salto - Edición General

    Si hace tan solo unos días era el Tribunal de Cuentas el que apuntaba que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) adolece de importantes deficiencias en su diseño y que solo un 40% de los potenciales beneficiarios recibieron la prestación en 2023, en esta ocasión ha sido la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) la que ha publicado por cuarto año su análisis sobre la evolución de la prestación, que por primera vez estudia también su impacto sobre el empleo. 

    Pese a que la AIReF constata avances en el despliegue y alcance, con un incremento del 14% en el número de beneficiarios y un crecimiento del 34% en el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI), sus conclusiones apuntan a que la prestación sigue sin experimentar reformas estructurales y que conserva un diseño con muchas limitaciones para conseguir los objetivos que se fijaron cuando se creó en 2020.

    Uno de los indicadores clave que sigue sin corregirse es la enorme cantidad de hogares que podrían ser beneficiarios pero que no lo han solicitado. Un 55% de los hogares que podrían recibir el IMV no lo han pedido, bien sea por la yincana burocrática a la que se tienen que enfrentar, por brecha digital y otros factores. En las comunidades autónomas en las que los hogares pueden solicitar prestaciones autonómicas similares, como las rentas mínimas, se evidencia una falta de coordinación que lleva a que el porcentaje de hogares que no solicita el IMV supere el 65% en territorios como Illes Balears o Catalunya.
    Pero el informe pone la mira en un porcentaje mucho mayor: el número de hogares que podría recibir el CAPI pero no lo solicita se eleva hasta el 72%. Es por ello que una de las recomendaciones de la autoridad independiente es que se profundice en sistemas automatizados para que el CAPI llegue a los hogares potenciales desde el momento de inscripción del menor en el registro civil. “Todo ello permitiría una reducción de las elevadas tasas de non take-up, una mayor capacidad de respuesta ante situaciones de pobreza sobrevenida y una reducción significativa de las solicitudes de reintegro por cobros indebidos”, explican desde el organismo.

    Como novedad en su análisis, la AIReF ha incluido el análisis de los efectos estadísticamente significativos del IMV sobre la participación laboral de los beneficiarios. Según señala el organismo, sus cálculos señalan que recibir el IMV disminuye la probabilidad de trabajar en 3 puntos porcentuales (caída del 12%) y reduce el número de días trabajados en 0,6 días mensuales (un 11% respecto al promedio previo). “Estos efectos se mantienen en las cohortes que comenzaron a percibir el IMV tras la entrada en vigor del incentivo al empleo en enero de 2023, lo cual evidencia la persistencia del impacto desincentivador y la reducida eficacia de este mecanismo”, explica el documento publicado hoy.

    Por su lado, desde el Tribunal de Cuentas fueron duros con el diseño de la prestación, que si bien la citan como “la medida más potente de lucha contra la pobreza existente en nuestro país”, señala que “adolece de importantes deficiencias en su diseño y carece de una vinculación real con las principales estrategias estatales que se orientan a lucha contra la pobreza y exclusión social”. 

    Según el Tribunal, desde que arrancara prestación en 2020 hasta finales de 2023, 658.828 hogares han percibido el IMV con un total de 1.899.639 beneficiarios y 8.086 millones de euros entregados. Tan sólo en el año 2023, la percibieron 331.236 hogares por un importe total de 3.286 millones de euros.






Es una de las principales conclusiones de su Cuarta opinión del IMV, publicada este miércoles, en la que reclama una "reformulación completa" del incentivo al empleo que ha llegado al 30% de los hogares perceptores, aunque "con escasa eficacia



No hace falta ser muy inteligente para ver que, si a un animal le das comida, no va a cazar.
Por esto en Finlandia, abandonaron el estudio que estaban haciendo sobre el IMV y, apostaron como Dinamarca, por las políticas activas de empleo.
Pero en estos países, los políticos actúan con criterios de eficiencia, para tener la mayor renta per cápita, mientras que aquí, lo hacen con criterios ideológicos, por esto tenemos una renta per cápita tan baja.
The Economist: “El ensayo clínico estaba previsto que finalizara al cabo de dos años, aunque el gobierno simplemente tiene otras prioridades. En particular, ha decidido adoptar políticas activas de empleo al estilo danés.”

THE concept of a universal basic income (UBI), an unconditional cash payment to all citizens, has in recent years captured the imagination of a wide spectrum of people, from leftist activists to libertarian Silicon Valley techies. Proponents see a neat solution to poverty and the challenges of automation; detractors argue it would remove the incentive to work. Trials of UBI have been launched, or are about to be, in several countries. Most are publicly funded, although Y Combinator, a Silicon Valley startup accelerator, is starting a privately funded experiment in America.






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