Observatorio sobre el reparto de los impuestos y las prestaciones entre los hogares españoles. Vs % hogares que perciben mas de lo aportado
Fedea publica hoy el noveno Informe del Observatorio sobre el reparto de los impuestos y las prestaciones entre los hogares españoles, elaborado por Julio López Laborda (U. de Zaragoza y Fedea), Carmen Marín (Fedea) y Jorge Onrubia (U. Complutense de Madrid, ICEI y Fedea). El Observatorio ofrece una fotografía bastante precisa y completa de la capacidad redistributiva de la intervención pública en España durante el año 2022, realizada a través de las prestaciones públicas monetarias y en especie (sanidad y educación) y del sistema fiscal (incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social).
En 2022, los datos permiten considerar superados los efectos económicos de la pandemia de COVID-19, mientras que la inflación, impulsada por la guerra en Ucrania, ha afectado significativamente al crecimiento nominal de la renta de mercado, al coste de las prestaciones y a la recaudación fiscal. A continuación, sintetizamos los resultados más relevantes obtenidos en este Informe:
1º. En 2022, la renta de mercado ampliada media del conjunto de hogares aumentó un 12,8% respecto a 2021 en términos nominales, tras la recuperación del 14,6% registrada el año anterior. Este crecimiento se concentró en las rentas del capital (21,6%), seguidas por las del trabajo (11,8%) y las de actividades económicas (11,2%). La desigualdad de la renta de mercado ampliada fue la menor desde 2017 (un 2,6% menor que en 2021).
2º. El conjunto de prestaciones monetarias aumentaron, en promedio, casi un 3% entre 2021 y 2022. Tras la incorporación de las prestaciones monetarias a la renta de mercado ampliada, la renta bruta media aumentó un 10,6% con respecto a 2021, haciendo que el subsidio medio efectivo para estas prestaciones se redujese al 20,1% en 2022. En cuanto a su impacto redistributivo agregado, este fue el más bajo desde 2017, reduciendo la desigualdad de la renta de mercado en un 23,4% (frente al 24,9% de 2021).
3º. En cuanto a los impuestos, la recaudación tributaria creció en 2022 un 11,2% en términos agregados. Estos aumentos hacen que el tipo medio efectivo del sistema fiscal suba al 35,1% de la renta bruta de los hogares. Sin embargo, el efecto redistributivo del sistema fiscal en su conjunto fue el más bajo de los últimos seis años, reduciendo la desigualdad de la renta bruta solo un 1,2%, frente al 1,8% de 2021. Como sucede habitualmente, el IRPF es el único impuesto que contribuye significativamente a la reducción de la desigualdad de la renta bruta, aunque esta contribución vaya siendo cada vez menor desde 2020.
4º. Las prestaciones en especie (sanidad y educación) continuaron creciendo, con un incremento anual del 4,9% en 2022, correspondiendo la mayor parte al gasto en educación, a diferencia de lo que sucedía en 2020 y 2021. No obstante, su impacto redistributivo combinado disminuyó, reduciendo la desigualdad de la renta disponible un 10,8% (frente al 11,2% en 2021).
5º. La intervención pública combinada con impuestos y prestaciones redujo en 2022 un 32,5% la desigualdad de la renta de mercado, dos décimas menos que en 2021 y el menor valor desde 2017. De esta reducción, las prestaciones monetarias explicaron el 72% (60,2 puntos corresponden a pensiones de jubilación y supervivencia), las prestaciones en especie un 25,2%, y los impuestos solo el 2,8%.
6º. El análisis conjunto de impuestos y prestaciones muestra que los hogares pertenecientes a los tres primeros quintiles de renta fueron beneficiarios netos de la intervención pública en 2022, percibiendo, en promedio, un subsidio medio efectivo neto, mientras que los hogares de los dos quintiles superiores fueron contribuyentes netos. Este saldo favorable al 60% de los hogares con menor renta bruta es decreciente con la renta bruta: del 85,4% para el primer quintil, al 15,9% para el tercero. Para el 40% de los hogares con más renta bruta, la diferencia negativa entre prestaciones e impuestos va desde el -4,7% para el cuarto quintil hasta el -23,6% para los centiles 91 a 99 y el -18,1% para el 1% con mayor renta. Por lo tanto, el saldo neto de la intervención pública en España, a través de impuestos y prestaciones públicas, deja de ser progresivo en el último tramo de la distribución de rentas brutas.

7º En este Noveno Informe, el Observatorio incorpora por primera vez una perspectiva de ciclo vital de los hogares, con la que se observa que la desigualdad de la renta entre los hogares, antes y después de impuestos y prestaciones, es menor que la indicada con el enfoque anual. Las prestaciones monetarias pierden parte de su capacidad redistributiva, mientras que el gasto en sanidad y educación la incrementan ligeramente. En el caso de los impuestos, el efecto igualador obtenido desde la perspectiva de la renta anual se convierte en un efecto desigualador, al reducir los impuestos directos su efecto redistributivo y ser los indirectos más desigualadores. En conclusión, con una perspectiva de ciclo vital, la intervención pública reduce la desigualdad 7 puntos porcentuales menos que con la perspectiva de análisis anual (un 25,5% frente al 32,5%).
8º. En una primera aproximación, el informe incluye una estimación preliminar del efecto distributivo del gasto público no financiero distinto de prestaciones en especie o monetarias, como servicios públicos generales, defensa y medio ambiente. Este gasto añadió 3,3 puntos a la reducción de la desigualdad generada por la intervención pública, elevándola hasta el 35,8%.
9º La evolución de la desigualdad de la renta, antes y después de la intervención pública, en el período 2017 – 2022, se muestra en el siguiente gráfico.

Documento completo
López Laborda, J., C. Marín y J. Onrubia (2025). “Observatorio sobre el reparto de los impuestos y las prestaciones entre los hogares españoles. Noveno informe – 2022.” FEDEA, Estudios sobre la Economía Española no. 2025-02. Madrid.
Fedea ya salió a aclarar en el mismo informe donde se publica ese gráfico que la interpretación que se llevaba haciendo años de ese gráfico era errónea. No es el 80%, sino el 50% en 2022.
De hecho, si excluimos el 27% de hogares cuyo sustentador principal es un jubilado, si excluimos el 5% de hogares que es un parado y el 6% que es un inactivo (p.ej. otro tipo de pensionistas), que podemos presuponer que son receptores netos en un alto porcentaje, podríamos estimar que aproximadamente unicamente un 20%-25% de los hogares ocupados perciben más de lo que aportan al Estado según esa metodología.
Por la metodología utilizada, que ya hemos tratado en esta cuenta muchas veces, los hogares más beneficiados en promedio son aquellos cuya fuente principal de ingresos es una pensión pública.
https://x.com/Jongonzlz/status/1938193604725342510
En abril de 2025, se reportó que aproximadamente el 37% de la población española, o 17.7 millones de personas, sostienen económicamente al resto del país, que comprende unos 49 millones de habitantes, según Mundo Emprende y Libre Mercado. Esto significa que una minoría de la población activa es responsable de mantener económicamente a una mayoría que no trabaja o que depende de los ingresos de otros. Este dato ha generado preocupación sobre la sostenibilidad del modelo económico y social de España. Este desequilibrio se debe a varios factores, incluyendo el envejecimiento de la población, la baja tasa de natalidad y el aumento de la dependencia económica de ciertos grupos.
El informe de Mundo Emprende indica que la estructura productiva del país se concentra en un 36.7% de la población, lo que crea una carga considerable para este grupo. Es importante notar que esta situación puede llevar a problemas como el aumento de la deuda pública, la disminución de la inversión y el riesgo de crisis económicas. La sostenibilidad del sistema de pensiones también se ve amenazada, ya que hay menos personas contribuyendo al sistema para mantener a los jubilados. Para abordar este problema, se necesitan políticas públicas que fomenten el empleo, aumenten la natalidad y promuevan la inversión en sectores productivos. También es crucial garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones a largo plazo
Menos de 4 de cada 10 personas en España mantienen al resto del país
https://www.mundoemprende.com/actualidad/el-37-de-los-espanoles-sostiene-al-pais-una-economia-al-borde-del-desequilibrio-estructural/#:~:text=En%20abril%20de%202025%2C%20un%20dato%20ha,los%2049%20millones%20de%20habitantes%20del%20pa%C3%ADs.
9,5M de pensionistas.
9M de estudiantes (de todo tipo y edad)
2,5M de parados (que demandan empleo).
Hay unos 6M que sí que han decidido no trabajar,ademas de las personas que trabajan en casa, con sus labores
Asi que cuidado con estos titulares que se deben de matizar
La frase "el 37% de la población mantiene al resto de España" se refiere a la proporción de la población activa que genera los recursos para sostener a la población inactiva y dependiente, incluyendo a jubilados, menores y personas con discapacidad
Tal y como refleja Absolutexe, con una población algo superior a los 48 millones, unos 7,3 millones son menores de 16 años y otros 16,7 millones son inactivos, entre jubilados, estudiantes, incapacitados y gente que no trabaja ni busca trabajar.
Los activos, por tanto, se reducen a poco más de 24 millones, el 50% de la población. Y, de estos, 2,8 millones están en paro y casi 3,6 millones trabajan en el sector público, cuya financiación depende, única y exclusivamente, del privado.
Dentro de los ocupados, apenas 17,7 millones, entre trabajadores por cuenta ajena (14,4) y autónomos (3,2 millones), conforman la base productiva del país. Así pues, el 36,7% de la población mantiene, de una u otra forma, al resto, algo más de 30,3 millones.
https://www.libremercado.com/2024-01-30/el-37-de-la-poblacion-mantiene-economicamente-a-toda-espana-7091917/
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