Ir al contenido principal

La ganaderia y medio ambiente: 2 enfoques

  “El 82% de las ayudas de la PAC favorecen a la industria ganadera que más CO2 emite”.

Un artículo indica que la mayoría de los fondos de ayuda a la producción de la Política Agrícola Común de la UE (PAC) se destina a la industria ganadera que más contribuye al calentamiento global: el 38%, de forma directa y el 44% para la producción de piensos

 El 82% de los subsidios a la producción agrícola de la Unión Europea se destina, de manera directa o indirecta, a apoyar a la industria ganadera que más emisiones de gases de efecto invernadero produce, según un estudio publicado este lunes en la revista Nature Food. El trabajo, liderado por Anniek Kortleve, de la Universidad de Leiden, se basa en datos de la Política Agrícola Común de la UE (PAC) entre 1986 a 2013, y muestra que la cantidad de dinero que se destina a la producción ganadera con altas emisiones es muy superior a lo que habían sugerido evaluaciones anteriores.  

“Hemos descubierto que 21.000 millones de euros fluyen directamente a las explotaciones ganaderas y 18.000 millones de euros indirectamente a través de la ayuda a la alimentación animal, como la producción de cultivos forrajeros y forrajes”, explica la investigadora a elDiario.es. En su opinión, este apoyo desproporcionado favorece a los productos animales y establece un campo de juego desigual en el que los productos animales son más baratos de lo que serían en un mercado más justo. “Hace que las frutas, verduras y frutos secos parezcan relativamente más caros que la carne o los lácteos”, asegura. “La asignación actual de subsidios de la PAC está perpetuando el sistema existente y no ayuda a la transición del sistema hacia dietas más ricas en vegetales”

Kortleve y su equipo han utilizado los registros de la base de datos de flujo físico de entrada y salida de biomasa agrícola y alimentaria (Fabio) de 1986 a 2013, que combinaron con los subsidios de la PAC de la UE utilizando la base de datos pública de la Red de Información Contable Agrícola (RICA). Utilizando estos conjuntos de datos, los autores rastrearon los flujos de subsidios a lo largo de las cadenas mundiales de suministro de alimentos en 2013 (el año más reciente para el que hay datos disponibles de Fabio), incluidos aquellos incorporados en productos vendidos en el país, importados por otros países de la UE o exportados a países no pertenecientes a la UE.  

Los autores indican que en 2013 el 82% del presupuesto de la PAC para la producción de alimentos se destinó a la subvención de productos animales: el 38% directamente, mientras que el 44% se asignó a la producción de piensos. Una vez que se consideró la alimentación animal, se encontró que la intensidad de las subvenciones (euros por kg) para los alimentos de origen animal casi se duplicaba. Esos alimentos de origen animal están asociados con el 84% de los gases de efecto invernadero emitidos por la producción de alimentos de la UE, a pesar de suministrar sólo el 35% de las calorías y el 65% de las proteínas consumidas en la UE ese mismo año, señalan los autores. 

José Mogollón, investigador de la Universidad de Leiden y coautor del estudio, comprende que la cifra del 82% dedicado a la producción animal puede resultar llamativa en países como España, donde existen tantas hectáreas dedicadas a la agricultura como los olivares. “En el Mediterráneo el contraste no es tan grande, pero en países como Alemania o Francia, muchos de los cultivos no son para el consumo humano, sino para el consumo animal”, explica.   

Lo que han hecho él y su equipo al contrastar los datos de la PAC con bases de datos como Fabio —detalla— es comprobar qué destino final de consumo tiene el dinero de las ayudas, y lo que sucede al añadir ese filtro es que aparece que muchos fondos que originariamente parecían dedicados a la agricultura en realidad iban destinados a alimentos para los animales. “Este tipo de bases de datos te permiten ver cuál es el impacto del consumidor, que es diferente a ver lo que produce cada finca, cuando no sabes hacia dónde van esos productos”, afirma. “Estamos consumiendo demasiado este tipo de productos animales de altas emisiones, y la PAC lo ha estado incentivando con este diseño”.

Un tercio de las emisiones globales

El sistema alimentario mundial es responsable de aproximadamente un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero, depende de la mitad de la tierra habitable del planeta y utiliza aproximadamente el 80% del consumo mundial de agua. Según los nuevos datos, y a pesar de que la PAC es clave para orientar la agricultura en una dirección más respetuosa con el medio ambiente, la UE estaría financiando mayoritariamente las dietas basadas en animales, que perjudican la mitigación del cambio climático.

Los autores del estudio sugieren que, si bien la política de la PAC no presenta los productos de origen animal como deseables, el apoyo brindado a la ganadería (incluso a través de alimentos para animales) presenta un desincentivo económico para la transición a una producción de alimentos más sostenible. Y concluyen que sus hallazgos podrían proporcionar una base para futuras investigaciones sobre el rediseño de la PAC para lograr resultados ambientales y de seguridad alimentaria. 

¿Más dinero para la industria cárnica?

Mario Díaz Esteban, investigador en el departamento de Biogeografía y Cambio Global del MNCN-CSIC, cree que “los resultados son tan sólidos y claros como demoledores: más del 80 % de los fondos de la PAC, que proceden de los impuestos de los ciudadanos europeos, acaban financiando la industria cárnica, y no precisamente la basada en ganadería extensiva, de gran valor ambiental y social a través del mantenimiento de pastizales y paisajes agroganaderos tradicionales, sino en la intensiva, basada en macrogranjas industriales”.

“Era un hecho relativamente conocido que la agricultura europea no estaba basada en la producción ambiental y socialmente sostenible de alimentos saludables y accesibles para los ciudadanos europeos”, asegura Díaz Esteban en declaraciones a SMC España. “Esperemos que los resultados de este trabajo pongan el foco en el lugar correcto para dirigir los ingentes fondos de la PAC a sus objetivos declarados”. 

Celsa Peiteado, portavoz de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación Sostenible en WWF, también resalta la necesidad de diferenciar entre modelos productivos. “En este caso, se observa cómo gran parte del presupuesto de la PAC se brinda a producciones ganaderas industriales, ya sea de manera directa o indirecta”, asegura. “Estas son más demandantes de recursos, incluidos piensos, y tienen un alto impacto sobre la naturaleza, como la contaminación de suelo y agua por purines o las elevadas emisiones de gases efecto invernadero. Mientras, la ganadería extensiva, que es la forma de producir leche y carne más respetuosa con el medio ambiente y el bienestar de los animales, con rebaños alimentados a base de pastos, queda casi al margen de la PAC, abocada al abandono”.

Algunos ‘peros’ a este enfoque

Uno de los puntos débiles de este estudio es que no desglosa datos entre el dinero que va destinado a ganadería intensiva y extensiva, cuando, sobre todo esta última, tiene otros beneficios sociales, económicos y medioambientales asociados. El trabajo incluye a toda la ganadería en la misma catagorñia de “intensiva en emisiones”, aunque sea un ganado de pastoreo o de dehesa, señalan fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y “no tiene en cuenta externalidades positivas como la contribución a la seguridad alimentaria, apoyo a zonas con más dificultades, despobladas, etc”.

Tomás García Azcárate, vicedirector del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD-CSIC) e investigador asociado del CEIGRAM, es más crítico con el estudio y considera que, con datos de hace 10 años, la conclusión no está justificada. “Desde entonces [2013], se han producido cambios en la PAC, algunos tan importantes como los ecorregímenes, que van destinados a promover practicas favorables al medio ambiente”, explica a SMC. 

De hecho, el planteamiento de la PAC para el quinquenio 2023-2027 —que ahora está en discusión por las protestas de los agricultores y ganadores— está ligado a la exigencia de transformación por el cambio climático. “Utilizar un solo año, no solo antiguo sino uno solo —insiste García Azkárate—, impide ver la globalidad de la situación: a pesar de las ayudas que reciben, las ganaderías de vacuno de carne, de ovejas y corderos y de cabras, están retrocediendo. La única que está creciendo, y de manera más limitada que el porcino y las aves, es la ganadería vacuna de leche”, señala.  

“Utilizar un solo año impide ver la globalidad de la situación: la única que se está creciendo, y de manera más limitada que el porcino y las aves, es la ganadería vacuna de leche

Tomás García Azcárate Vicedirector del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD-CSIC)

Kortleve se defiende de estas críticas argumentando que el sistema apenas ha cambiado desde hace una década. “Estos son precios de 2013, y aunque el presupuesto total de la PAC se ha reducido ligeramente con el tiempo (si se tiene en cuenta la inflación), las proporciones de los subsidios han cambiado muy poco desde entonces”, asegura. “Trabajamos con una versión de Fabio no publicada aún, y estamos analizando estos datos y hablando con sus autores y vemos que la tendencia no ha cambiado drásticamente”, añade José Mogollón. “Pensamos que seguiría siendo igualmente válido hoy en día, aunque tenemos que hacer los análisis completos”. 

En cualquier caso, matiza el coautor del estudio, su artículo no está defendiendo que se erradique todo tipo de producción animal, sino que estas políticas contemplen la mejora de la producción sostenible. “Esperemos que la reforma de la PAC de 2023 ayude, sabemos que hay muchas protestas de los agricultores, pero hay que recordar que no son solo por las medidas ambientales, tienen que ver mucho con un descontento y otros muchos factores”.


 

Antonio Martínez Ron

El estudio adolece de las debilidades típicas de estudios que lanzan mensajes negativos  sobre ganadería: 

- Sección métodos incompleta, imposible de seguir y replicar. 

- Modelos con asunciones simplistas alejadas de la realidad 

- Datos antiguos 

- Estado del arte incompleto 

- Sesgo ideológico

El artículo dice “El sistema alimentario mundial es responsable de aproximadamente un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero” . No es cierto. Una cifra mucho más reciente (2023) y realista es un 12% según @FAO

A pesar de lo inverosimil que suena ese 33%, muchos artículos y periodistas se empeñan en seguir divulgándolo. Quiero pensar que en la mayoría de los casos es por desconocimiento o desactualización

Según el artículo, las ayudas se destinan a la industria ganadera que más CO2 emite 

Veamos de donde viene ese CO2 usando el método GLEAM 3. El CO2 es principalmente debido a emisiones indirectas, bien por uso de combustibles fósiles o cambio en el uso de la tierra con potencial de sumidero


 

https://www.fao.org/documents/card/en/c/cc9029en  

Las emisiones por combustibles fósiles desaparecerían en cuanto se descubran/usen otras energias limpias. El cambio de uso de suelo, es algo más complejo, pero también tendría solución (haciendo énfasis en que más que unas emisiones es un “coste de oportunidad”)

¿Y qué porcentaje del total de GEI atribuibles a la ganadería son CO2? Aproximadamente 30%. 70 % restante es CH4 y N2O. El estudio original habla principalmnt de emisiones de CO2 equivalentes, q sí tendría en cuenta otros GEI. Quizás @aberron puede confirmar si es una errata.

  

Hablemos de subvenciones. Aquí la ganadería que sale peor parada según el artículo original es el vacuno de carne, ovino y caprino. Como siempre. ¿Por qué?

Porque son rumiantes, y los rumiantes emiten metano, que como sabéis es un GEI con un poder de calentamiento unas 28 veces superior al del CO2. Y las métricas actuales asignan al metano una gran importancia. 

Podemos debatir si esas métricas son adecuadas o exageran la importancia del metano.@PabloPastos

y @agusBC3 hablan a menudo de este tema

Some of our recent research at @BC3Research & @GCCGtweet is shedding light on the role of livestock and herbivores in global change, and I think it is worth organizing it in a thread of threads for whoever visits my profile. I will be adding new papers in the future.

 https://twitter.com/PabloPastos/status/1645723334976364544

Much of the understanding is based on the paper I published with Shannon White in 2019, that laid the concepts of understanding how the nature-like effect of livestock on biodiversity has a translation also in climate

https://blogs.helsinki.fi/voices-for-sustainability/climate-friendly-meat-a-nuanced-approach-to-climate-savvy-beef-consumption/

In January 2023 we have published this paper where we show that the importance of herbivores in global ecosystems has been larger than expected or discussed.

https://www.nature.com/articles/s44185-022-00005-z

Back in 2008, Anthony Barnosky had proposed a first estimate on how much herbivore was naturally populating Earth. He was not intending to close the issue - rather trying to open a debate that is very relevant for understanding and managing ecosystems  

Podríamos concentrar el debate en cómo reducir las emisiones de metano, que es el mayor GEI de mayor contribución.

En cualquier caso, también es cierto que estas especies reciben unas subvenciones importantes. ¿Por qué? Porque pertenecen en su mayoría a los sistemas extensivos

https://www.eldiario.es/cantabria/ultimas-noticias/ganaderia-extensiva-modelo-vida-resiste-norte-frente-macrogranjas_1_9729423.html

https://www.eldiario.es/andalucia/ganaderia-extensiva-agoniza-cronifica-sequia-acaba_130_10132915.html

https://www.eldiario.es/andalucia/en-abierto/mejor-bombero-forestal-ganaderia-extensiva_132_9195131.html

https://www.eldiario.es/andalucia/ganaderia-extensiva-reivindica-trinchera-dignidad-mundo-rural-no-hay-trampa-carton_130_8678313.html

  El artículo hace hincapié en que la PAC financia la industria cárnica. Tampoco es cierto. El mayor porcentaje lo recibe el ovino. En todo caso estamos ayudando (no financiando) al queso y al pastoreo extensivo q contribuye al desarrollo rural y la conservación del medio ambiente


 Al menos en España no somos grandes consumidores de carne de ovino y caprino. 

Además, una buena parte de esas ayudas va a conservar razas y poblaciones autóctonas, q no podrían sobrevivir pq su rentabilidad no es suficiente para una vida digna. Estas razas son un importante valor a la diversidad y al patrimonio genético y cultural.

Estar en contra de las ayudas de la PAC es estar en contra del mantenimiento y fomento de la biodiversidad. Esto es justo lo contrario de lo que esperaríamos oir de personas preocupadas por el ecologismo.

También se proporcionan ayudas de la PAC a los cultivos para consumo humano según datos de @mapagob

https://unionclm.org/2020/10/05/pac-2020-estos-son-las-ayudas-provisionales-asociadas-a-cultivos-y-ganaderia/

Parte de los subproductos de esos cultivos los aprovecha el ganado. No me queda claro del estudio original si parte de esa subvención también se le está asignando a la ganadería por ese aprovechamiento de los residuos/subproductos.

La descripción de los métodos en el estudio no permite enterarse de forma sencilla “a que están asignando qué

https://twitter.com/OscarGenomics/status/1775403873030578528 

Más de 1100 científicos de todo el mundo han firmado la declaración de Dublín, por un debate más sosegado sobre el papel de la ganadería a la sociedad, basado en ciencia y por expertos del área

Los sistemas ganaderos deben avanzar apoyándose en criterios científicos de la más alta calidad. Dichos sistemas son demasiado valiosos para la sociedad como para ser objeto de la simplificación, reduccionismo o el fanatismo. Estos sistemas deben continuar siendo parte de nuestra sociedad, de la que cuentan con un amplio apoyo. Por ello, se ha pedido a la comunidad científica que faciliten pruebas fiables de su beneficio en la nutrición y en la salud, de su sostenibilidad, y de su relevancia sociocultural y económica; así como de ofrecer soluciones para las numerosas mejoras que se necesitan. Esta declaración tiene como objetivo dar voz a los muchos científicos, a nivel global, que generan conocimiento de una manera exitosa, diligente y honesta en diversas disciplinas, con la finalidad de ofrecer una visión objetiva del futuro de la ganadería.

Los sistemas actuales de producción alimentaria están encarando un doble desafío sin precedentes. Por un lado, existe una necesidad de incrementar la disponibilidad de alimentos derivados de la producción animal (carne, lácteos, huevos) para satisfacer los requerimientos nutricionales de unos tres mil millones de personas, para quienes las deficiencias nutricionales generan retraso en el crecimiento, anemia, emaciación y otras variedades de desnutrición. Al mismo tiempo, algunos métodos y la intensidad de la producción animal presentan desafíos relacionados con la biodiversidad, el cambio climático y el flujo de nutrientes; así como como para la salud y el bienestar animal, dentro del amplio espectro incluido en la estrategia “One Health”. Con un elevado crecimiento demográfico, concentrado principalmente en poblaciones urbanas y socioeconómicamente vulnerables, y en donde gran parte de la población depende en un estilo de vida ganadero, encontrar soluciones basadas en la evidencia se vuelve aún más urgente, ya que los problemas de sostenibilidad y abastecimiento crecen de forma exponencial.

Los alimentos derivados de animales de abasto suministran una gran variedad de nutrientes esenciales, así como de otros compuestos beneficiosos para la salud, los cuales escasean en la mayoría de las dietas a nivel mundial, incluso entre poblaciones con un alto nivel de ingresos.  Personas con un elevado nivel económico pueden procurarse dietas equilibradas, aunque disminuyan notablemente el consumo de carne, lácteos o huevos. Sin embrago, este planteamiento podría no ser aconsejable para la población en general, especialmente para secciones de la población con altos requerimientos como la infancia, adolescentes, mujeres en gestación o lactantes, mujeres en edad reproductiva, la tercera edad, o aquellos con enfermedades crónicas. Evidencias científicas, del más alto nivel, en bio-evolución, antropología, fisiología o epidemiología recalcan que el consumo regular de carne, lácteos y huevos, como parte de una dieta equilibrada, es beneficioso para el ser humano.

Ganadería y medio ambiente

Los animales de granja y de pastoreo son irreemplazables para mantener un flujo circular de materiales en la agricultura, ya que son capaces de reciclar, de diversos modos, la gran cantidad de biomasa no comestible que se genera como un subproducto durante la producción de alimentos que el hombre necesita para su dieta. Los animales de abasto están en una situación óptima para reincorporar estos materiales a su ciclo natural, a la vez que producen un alimento de alta calidad. Los rumiantes, en particular, son capaces de agregar valor a suelos que nos son adecuados para lo producción directa de alimentos. Es más, cuando los sistemas ganaderos se gestionan siguiendo los principios agro-ecológicos, se pueden producir muchos otros beneficios incluyendo captura de carbono, una mejora en la calidad del suelo y en la biodiversidad, protección de los recursos hídricos y la provisión de servicios de ecosistemas de relevancia. Mientras que el sector ganadero se enfrenta a desafíos tales como la explotación de los recursos naturales y el cambio climático, que son de importancia y que requieren una respuesta, una vía de acción única como la drástica reducción del número de cabezas podría incurrir en problemas medioambientales a gran escala.

Ganadería y socio-economía

Durante milenios la cría de ganado ha provisto a la humanidad de comida, ropa, energía, estiércol, trabajo, ingresos, así como de activos, seguridad, aval y posición social. Los alimentos de origen animal son la fuente de proteínas de alta calidad con la mayor accesibilidad, así como de otros nutrientes, para la población mundial. Además, la posesión de ganado es la forma de propiedad privada de activos más común y establece las bases del capital rural financiero comunitario. En ciertas comunidades, el ganado es uno de las pocas propiedades que las mujeres pueden poseer, y es un punto de inicio para la igualdad de género.  Los avances en ciencia animal y las tecnologías asociadas están, actualmente, mejorando el rendimiento del ganado abarcando todos los aspectos ya mencionados de salud, medio ambiente y socio-económicos, a un ritmo más acelerado que en ninguna otra época de la historia.

Perspectiva para la ganadería*

La civilización humana se ha edificado sobre la ganadería desde los inicios de la edad del bronce, hace ya más de 5000 años, siendo el pilar de la seguridad alimentaria de las sociedades modernas. La ganadería ha demostrado ser, durante milenios, un método eficaz para crear dietas saludables y asegurar un estilo de vida, basada en una sabiduría que está profundamente arraigada en los valores culturales en todos los rincones del planeta. La ganadería sostenible también proporcionará soluciones para los nuevos desafíos del momento: mantenernos dentro de los límites seguros de producción del planeta Tierra, la única Tierra que tenemos.

Para evidencia científica, consulte las grabaciones de la presentación "International Summit on the Societal Role of Meat" del 19/20 de octubre de 2022 y el Número Especial de Animal Frontiers.

*La redacción de este texto está recogida en el “Solution Cluster on Sustainable Livestock” de la “Cumbre sobre los sistemas alimentarios” de la ONY, 2021.

 https://www.dublin-declaration.org/es/

 Hay una red científica @RedRemedia destinada específicamente a la mitigación de cambio climático en el sector agroforestal, con una sección específica de ganadería.

Anterior

https://2enfoques.blogspot.com/2024/02/fomentar-la-ganaderia-en-contra-de-la.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Incentivar coches electricos / No incentivar : 2 Enfoques

Es viable o No es viable un cupo en Catalunya como el cupo de Euskadi VS Federalismo aleman con Bundesrat

Inversion experta en bolsa VS los "aventureros" en la bolsa.Caso Bitcoin VS otras inversiones alternativas