Es muy importante la deuda de un pais VS la deuda de un pais no es una condena

Coste de la deuda, ver linea roja


La deuda pública no funciona como la privada: el principal no se amortiza, solamente se refinancia. En 2023, el precio que pagamos por una deuda de 1.560 miles de millones de euros [punto azul] fueron 35 miles de millones de euros [punto rojo]... el 2,2% de la deuda


 ¿Cómo es posible? Porque los Estados no se mueren (detrás de un contribuyente viene otro), de modo que cuando una emisión de deuda vence... se subasta una nueva, se salda la anterior y, como resultado, sólo se pagan los intereses. Esto también ocurre con grandes empresas.

 

Los intereses siguen siendo mucho dinero, Cierto, los 35.000 millones pagados en 2023 por este concepto son mucho dinero

En concreto, el 2,4% del PIB de ese año, frente al 3%, 4% o 5% de hace 10 ó 30 años: los contribuyentes de hoy pagan MENOS que en muchos periodos del pasado, y por una deuda MUCHO MAYOR (deuda que ha permitido amortiguar todos los shocks y crisis vividas en los últimos años, que no han sido pocas)


 
Si la línea roja es 'mucho', 'poco' o 'demasiado' es una cuestión de coste de oportunidad...

¿qué es mejor, no gastar ahora en "X" y reducir el déficit y el coste de los intereses... o gastar ahora en "X" aunque sea a costa de déficit e intereses? Cuanto menos déficit y menos intereses, mejor. Pero en ocasiones compensa endeudarse: el COVID es un buen ejemplo.


 
Cada generación soporta el coste de los intereses (que sí, a su vez depende del volumen de deuda -¡cuanto menor mejor!- y de más variables)... un coste que es MENOR que hace 10 ó 30 años (no soporta el volumen de deuda)

 ¿Y el coste de los intereses no puede aumentar o dispararse en el futuro? Puede, toda prudencia es poca. Por eso, todo lo que sea crecer, reducir el déficit (sobre todo el estructural), un entorno de tipos moderados y una buena gestión del Tesoro es bienvenido

 

 

La deuda es una herramienta, debe usarse bien; pero no es una condena.

  • https://twitter.com/dfuentescastro/status/1758891302035374557 

 Estoy de acuerdo en la exposición, no es lo mismo la deuda de un estado que la deuda de una empresa, pero por esto, porque saben que pueden aumentar deuda, se incurren en gastos innecesarios, o improductivos, ejemplos a miles. 

Si se hubiese gestionado mejor el país no se debería tanto, aquí incluyo a todos los partidos. Es verdad que la gestión económica del Covid fue notable (en otros países incluso se ayudo mas y cerraron menos empresas, y en otros países se ayudo menos) 
 

 Las claves para la sostenibilidad de la deuda pública son múltiples: tasa de crecimiento nominal del PIB (g), tipo de interés nominal implícito de la deuda pública (i), ratio deuda pública/PIB de partida y plazo de vencimiento de la deuda pública. Y según cómo vaya eso, hay que ajustar el saldo primario para garantizar sostenibilidad. Mientras g>i, dado el ejercicio de alargamiento de vencimientos realizado por el Tesoro, todo está bastante ok, siempre y cuando no se incurra en grandes déficits. Pero no hay que olvidar que la ratio está en niveles elevados, por lo que hay que ser prudente, sobre todo ante eventuales shocks a crecimiento y tipos de interés.

Deuda publica VS PIB

  La variación en el ratio de deuda pública se descompone en dos términos, uno que depende de la diferencia entre el tipo real y el crecimiento económico y otro que es puro déficit primario en términos del PIB. El primer término, con la aproximación de Fisher, se puede ver como el borrado de deuda vía inflación. El segundo evidentemente es endógeno, pues la recaudación impositiva es endógena.


 En épocas de crisis como la del 2012, con deflación el ratio de deuda pública aumentó vía déficit primario, que sobrepasó con mucho al efecto negativo de la deflación. 

En la actualidad, manteniéndose el déficit primario relativamente constante, el término que ha primado ha sido el primero, vía borrado de deuda por inflación.

Si la tasa de inflación es > de la tasa de interés de los bonos público, la deuda se reduce. Es matemática.

Medir la deuda contra el PIB es hacer trampas al solitario. La inflación licua deuda pero aumenta el costo de la deuda. La deuda no se mide contra tu misma divisa se mide contra activos de cobertura inflacionaria. La inflación te obliga a aumentar más la deuda porque no creces. 

El PIB es una medida de gasto. Si de verdad quieres ver si creces mides la deuda contra el PIB. La inflación es la consecuencia de tener que cubrir falta de productividad con deuda. Se llama trampa de deuda. 

El problema es que la percepción de la degradación de las condiciones de vida es gradual. Solo con el tiempo se puede comprobar como la deuda no se reduce sino que aumenta sin parar. 

Las cuentas de un país, no son más que los balances consolidados de las cuentas de familias, empresas y AAPP. Y un Estado puede crear dinero, pero no puede crear divisas. Y si el balance de un país es deudor (deuda exterior), necesita divisas, que no puede crear, para financiarlo

 Ante cierto lio que se lee en las redes:

"España reduce su deuda al mismo tiempo que crece y avanza en derechos sociales" Esto no es técnicamente cierto. Lo correcto es decir que "España crece por encima del incremento de la deuda, por lo que la ratio deuda/PIB se reduce". 

"La deuda no ha parado de incrementarse"

El alto deflactor del PIB en 2023 (5,8%) añadido al crecimiento real (2,5%), ha ayudado bastante a reducir la ratio deuda pública/PIB.

El mayor reto es ver cómo crece el gasto en intereses de la deuda por su aumento en términos nominales...

Comparar deuda y PIB es incorrecto. Tienen evoluciones diferentes. En España la deuda no para de crecer, de 1209000 millones en 2018 a 1575000 millones en 2023

La deuda pública ha aumentado en términos absolutos, pero en porcentaje del PIB ha disminuido. Esto es así por dos cosas: crecimiento e inflación, por esto hay que analizar que parte de la deuda/PIB desde q2 2020 ha caído por crecimiento económico y que parte por inflación.

.Por una parte un crecimiento de 2 puntos de PIB/año es notable. Pero, al margen de eso, creo que no tiene mucho sentido ni 2018, ni 2019, ni 2020. La dinámica de la deuda no sigue el ciclo político.

Hay una historia económica que analizar antes de 2019, otra durante el boom, y una tercera desde entonces. y analizar los epígrafes de gasto e ingresos que han participado en ella.

Deuda pública (%PIB):

1- Inflación > crecimiento deuda = cae deuda 2- Crecimiento PIB > crecimiento deuda: cae deuda 

 La trampa: A- Mayor parte de deuda cae por inflación. Es redistribución hacia el Estado pura y dura (empobreciendo a la población) 

B- Deuda crece por recesión 2020. Deuda cae desde 2021 por efecto rebote. Sólo sacan gráfica desde 2020.

 C- Una pena que no incluyeran el dato de 2019: la deuda pública de España era del 98% del PIB.

-El peso de los intereses sobre el PIB no había estado tan bajo desde hace más de 10 años

Caso Japon, uno de los paises mas endeudados, que no le afecta la prima unica, porque hay confianza en que pagara la deuda y la mayoria de la deuda se la debe a si mismo

Japón está financieramente atrapado en un callejón sin salida:

 1- Si suben tipos, crisis fiscal 

2- Si no suben tipos, yen se desploma 

3- En cualquier caso, los tenedores de deuda japonesa ven su valor real evaporarse. 

Japón es un aviso a navegantes, a cierta distancia hay unos cuantos países más. La irresponsabilidad fiscal/monetaria del siglo XXI la vamos a seguir pagando durante años.

The Yen is in free-fall and markets wonder if there's a red line. There isn't. The red line that exists is on 10-year JGB yield, which can't rise as this would cause a fiscal crisis. Japan can't simultaneously stabilize Yen and cap yields. Japan's debt put it in a terrible place.


 

https://twitter.com/robin_j_brooks/status/1784598163342389607 

El problema de Japón son los tipos de la deuda americana más que su propia deuda. Otra solución sería descargar deuda americana de las que son principales tenedores, pero no les dejan. Otra solución (que es la que van a adoptar) es el control de capitales de entrada y salida

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