Ayuda por hijo de 200 euros universal o solo para quien la necesite ? Dos enfoques + M
La primera pregunta y su contestación es la valida ¿es necesaria la ayuda?
Esta claro que si, como se reparte es una cuestión debatible, de una forma universal o ¿debe acabarse ajustando por el nivel de renta?
Que se haga de una forma o de otra es una cuestión practica ? o hay una evidencia demostrada por la teoria economica ?
Para estar seguros hay que consultar que dice la evidencia de la teoria económica, porque hay debate sobre cual es la mejor opción, si es principalmente por ayuda social, o si la razón principal es para incrementar la demografia,
Las ayudas universales son un tema de debate en muchos países. Algunos argumentan que proporcionar ayudas a todos, independientemente de sus necesidades, puede ser ineficiente y costoso. Por otro lado, otros creen que las ayudas universales pueden reducir la burocracia y garantizar que nadie quede excluido
En la práctica, la mayor parte de los países de nuestro entorno dispone de prestaciones familiares por hijo a cargo de carácter universal: en esos países, las familias reciben una prestación por el hecho de tener menores a su cargo independientemente de su renta (al igual que los servicios educativos, sociales o de salud), si bien en algunos casos la renta familiar puede tenerse en cuenta para modular la cuantía de la prestación
Asi que me pondre a leer sobre el tema esta semana.
De momento lo que leido hoy, proximamente amplio
1.Enfoque a favor de ayuda universal
3.Enfoque a favor de ayuda solo a familias necesitadas
1. Enfoque a favor de ayuda universal
Esta es la medida que más impacto tendría sobre la desigualdad y la pobreza en esta legislatura. Una prestación universal de 200€/mes por hijo/a reduciría significativamente la pobreza infantil y haría que la crianza deje de ser una carrera de obstáculos
En 2015, el riesgo de pobreza infantil en España alcanzó el 34%. También fue un año malo para países como Polonia (26,8%) o Irlanda (29,1%). Desde entonces, estos países han logrado mejores resultados para reducir la brecha. El motivo se explica en tres claves:
Presupuesto En la OCDE, se invierte una media del 2,1% del PIB en infancia y familias; en la UE, un 2,4%. En España invertimos un 1,5%. La brecha con la UE se traduciría aproximadamente en catorce mil millones de euros: un punto porcentual de nuestro PIB.
Diseño Los sistemas de protección social de otros países UE son también más efectivos para atajar el riesgo de pobreza infantil. Austria o Irlanda logran reducir el riesgo de pobreza hasta un 20%; España consigue la mitad. La prestación por crianza es la mejor solución.
Universalización Además de ofrecer mayores cuantías, otro rasgo que comparten las prestaciones más efectivas para reducir la pobreza infantil es que aspiran a la universalidad: así lo hacen Alemania, Austria, Holanda, Irlanda, Suecia, y Polonia.
(Pero, ¿universal? ¿también para familias ricas? Sí, porque es más efectivo.
Y porque quienes tienen más deben financiar la medida por medio de una fiscalidad progresiva y luego recibir lo mismo que todo el mundo. Como sucede, por ejemplo, con la Sanidad pública.
Aquí la explicación de Pablo Bustinduy
El IPF pide ayudas universales para la familia y no "solo para pobres" ante la "quiebra demográfica" de España
Como explica Bradshaw, las prestaciones familiares universales tienen menos problemas de no acceso o non take up que las focalizadas, resultan más fáciles y baratas de gestionar, tienen mayor apoyo social y evitan las trampas de la pobreza asociadas a las prestaciones condicionadas a la participación laboral.
Para reducir la pobreza infantil focalizar en la infancia (pro-child targeting) puede ser más eficaz que hacerlo en las personas pobres (pro-poor targeting): si bien la focalización en estos últimos reduce las tasas de pobreza infantil, sobre todo si viene acompañada de un gasto elevado, la focalización en todas las familias con hijos resulta más efectiva desde el punto de vista de la reducción de la pobreza infantil, debido a que buena parte de las familias con hijos se concentran en los estratos de menor renta. (1)
Este debate teórico apunta a la importancia de calibrar adecuadamente el grado de focalización y universalidad de cualquier sistema de prestaciones familiares.
Y es en ese marco donde adquiere sentido la integración entre los beneficios fiscales destinados a las familias con hijos/as y las prestaciones directas por hijo a cargo.
Efectivamente, tal y como señala la Fundación Foessa en su informe sobre la reorientación del sistema de garantía de ingresos en España, "las prestaciones familiares deben tender a tener un carácter lo más universal posible, y beneficiar al conjunto de las familias con hijos/a a cargo. Ello no impide reconocer la necesidad de prestar un apoyo económico específico, más intenso, a las familias con mayores necesidades.
Pero no tiene sentido seguir manteniendo un sistema dual, en el que la mayor parte de las familias obtengan beneficios fiscales (no completamente universales) y que las más pobres accedan a un sistema selectivo e insuficiente". El informe añade que, "dado que se está haciendo ya un esfuerzo económico importante (estimado en unos 4.500 millones de euros anuales) en políticas fiscales de apoyo a las familias con hijos/as, podría ser interesante avanzar en la vía de la integración de las prestaciones sociales y las políticas fiscales, tal y como han hecho muchos países de nuestro entorno". Joseba Zalakain
(1) Cómo, y por qué, hacer universales las prestaciones familiares | Agenda Pública (agendapublica.es)
Los argumentos a favor de las ayudas universales son variados y dependen del contexto y la perspectiva. Algunos de los puntos clave incluyen:
Reducción de la pobreza: Las ayudas universales pueden proporcionar un colchón financiero para las personas más vulnerables, reduciendo la pobreza y mejorando la calidad de vida.
Simplicidad y eficiencia: Al eliminar la necesidad de evaluar individualmente las circunstancias de cada persona, se reduce la burocracia y los costos administrativos. Esto puede hacer que el sistema sea más eficiente.
Inclusión: Las ayudas universales garantizan que nadie quede excluido. No importa si alguien tiene empleo o no, todos reciben el mismo apoyo.
Estímulo económico: Al proporcionar ayudas a todos, se inyecta dinero en la economía, lo que puede estimular el consumo y el crecimiento.
Equidad: Se argumenta que todos deberían recibir una parte justa de los recursos de la sociedad, independientemente de su situación individual.
2-Enfoque mixto
Noguera plantea entre otras opciones, la posibilidad de integrar las prestaciones familiares por hijo a cargo con la fiscalidad. Para Noguera, "convertir el mínimo por descendientes del IRPF en prestación por hijos a cargo tendría un efecto relativamente modesto sobre la renta disponible de los contribuyentes, pero visibilizaría ese gasto como prestación (ahora está oculto en el impuesto) y legitimaría políticamente su extensión a todas las familias con bajos ingresos y/o que no declaran por IRPF".
En esa línea, podía ser posible (siguiendo el modelo alemán y la nueva experiencia italiana) crear una prestación universal por hijo a cargo de suficiente cuantía, de cobro mensual e incompatible con los beneficios fiscales familiares del IRPF, dejando a las familias la posibilidad de elegir entre una opción u otra.
Renunciando a los enfoques selectivos, y sin incrementar muy sustancialmente los actuales niveles de gasto, esta opción permitiría que España (o las comunidades autónomas que, en el ejercicio de sus competencias sociales y fiscales, quisieran avanzar por esta vía) mejorara la protección al conjunto de las familias con hijos/as y, al mismo tiempo, redujera la pobreza infantil, en la línea del resto de los países de nuestro entorno.
Si la prioridad son los más desfavorecidos, un paso intermedio debería ser cubrir a todos los menores que viven en hogares con ingresos bajo el umbral de la pobreza monetaria.
Una medida modesta pero factible, sin aumentar la cobertura teórica de la actual prestación (sino sólo su cuantía) sería la de extenderla a todos los hogares con menores que ya tienen derecho a ella con los actuales umbrales de renta establecidos en la ley. Esto no requeriría reformas legales, sino sólo una actuación administrativa de detección y abono automático de las prestaciones a las que se tiene derecho (como ya se hace, por ejemplo, en Navarra con los complementos a las pensiones): es lo que técnicamente se denomina eliminación del 'non take-up', es decir, del porcentaje de beneficiarios potenciales que cumplen con los requisitos para recibir una prestación pero no la solicitan." José Antonio Noguera
Pobreza infantil y Presupuestos: una auténtica prioridad | Agenda Pública (agendapublica.es)
"las condiciones previstas en un principio para estas ayudas, que inicialmente estaban limitadas a las familias con una renta estandarizada que no superara los 100.000 euros anuales, ha sido dado a conocer este viernes por Artolazabal, en una comparecencia en el Parlamento Vasco"
Las ayudas de 200 euros por hijo serán universales y no estarán condicionadas a la renta (eitb.eus)
La focalización, si es capaz de desarrollarse con mecanismos administrativos simples, puede ser muy útil en determinadas circunstancias, pero la universalidad implica no sólo una mayor eficacia probada en la cobertura, sino un cambio de concepción de la función de las prestaciones sociales
3-Enfoque selectivo -Focalizadas
¿Una tabla con los mismos criterios que la del cálculo del IRPF?
Declaración de renta ¿descuento por hijo en en el IRPF de X euros ?
entrada en proceso
.
Cheque escolar?
entrada en proceso
¿la baja natalidad en España son las dificultades económicas o son otras causas?
The case for family benefits - ScienceDirect
9 razones por las que son beneficiosas las #PrestacionesUniversales (plataformadeinfancia.org)
Salvar la prestación por hijo a cargo | Agenda Pública (agendapublica.es)
wg2_childandfamilysupportpoliciesacrosseurope_3.pdf (eurofamnet.eu)
España es el país del entorno que menos ayudas tiene para las familias (eleconomista.es)
Prestación para familias con hijos. gencat.cat
¿Por qué los incentivos pueden tener efectos adversos? – Nada es Gratis
La ayuda por hijo a cargo | Ayudas públicas 2024 | (loentiendo.com)
El actual IRPF discrimina a las familias
'Cheque bebé': Las diferencias entre el de Ayuso vs. el de Zapatero (newtral.es) Junio 2021
Otros casos relacionados
En otros casos tambien hay debate, ayudas a coches electricos que por su precio solo pueden comprarse los ricos, ¿ bonos culturales, para quien puede pagarselos.?
Seguramente en el caso de niños esta mas claro que debe ser una ayuda universal
¿Cómo mejorar el IMV? – Nada es Gratis
Bonos turísticos (o cómo malgastar dinero público) – Nada es Gratis
En nuestra opinión podríamos empezar a utilizar esta renta mínima (con incentivos) en el colectivo con mayor problema de empleabilidad y con mayor problema de pobreza: los parados de larga duración sin prestación
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De qué depende el apoyo a la renta básica universal | Agenda Pública (agendapublica.es)
¿Es necesaria y justa la renta básica universal? (theconversation.com)
Pasajes de la historia; en1926,en la época de Miguel Primo de Rivera,en su Real Decreto-Ley, hay un “subsidio a las familias obreras numerosas”.Para acceder a aquel subsidio había que ser el“cabeza de familia” y no se podía disfrutar de “un ingreso anual superior a 6.000 pesetas"
Según@EU_ScienceHub, los países con mejores resultados combinan prestaciones universales y ayudas focalizadas a familias vulnerables. Es el diseño que proponemos para la prestación universal por crianza.
https://t.co/WP37A0wUHX
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