Ayuda por hijo de 200 euros universal o solo para quien la necesite ? Dos enfoques + M

La primera pregunta y su contestación es la valida ¿es necesaria la ayuda?

Esta claro que si, como se reparte es una cuestión debatible, de una forma universal o ¿debe acabarse ajustando por el nivel de renta?

Que se haga de una forma o de otra es una cuestión practica ? o hay una evidencia demostrada por la teoria economica ?

Para estar seguros hay que consultar que dice la evidencia de la teoria económica, porque hay debate sobre cual es la mejor opción, si es principalmente por ayuda social, o si la razón principal es para incrementar la demografia,

Las ayudas universales son un tema de debate en muchos países. Algunos argumentan que proporcionar ayudas a todos, independientemente de sus necesidades, puede ser ineficiente y costoso. Por otro lado, otros creen que las ayudas universales pueden reducir la burocracia y garantizar que nadie quede excluido

En la práctica, la mayor parte de los países de nuestro entorno dispone de prestaciones familiares por hijo a cargo de carácter universal: en esos países, las familias reciben una prestación por el hecho de tener menores a su cargo independientemente de su renta (al igual que los servicios educativos, sociales o de salud), si bien en algunos casos la renta familiar puede tenerse en cuenta para modular la cuantía de la prestación 


-Los países del norte de Europa tienden a basarse únicamente en prestaciones universales. --Los países del centro, por su parte, a combinar un mayor número de prestaciones (deducciones fiscales, prestaciones focalizadas y, en algunos casos, prestaciones universales)
-Los paises del sur se apoyan en una combinación de deducciones fiscales teóricamente universales (pero que, al no ser reembolsables, no llegan a las familias de menor renta) y otras focalizadas orientadas a las familias de bajos o muy bajos ingresos. 

En casi todos ellos existen, además, prestaciones de garantía de ingresos mínimos orientadas a toda la población que tienen en cuenta, en su caso, la presencia de menores en el hogar

La inversión de España en infancia se encuentra entre las más bajas de la UE: el 1,2% del PIB, la mitad que la media europea (2,4%) y lejos de países como Suecia y Finlandia (2,9%), Alemania (3,3%) o Dinamarca (3,5%).

Asi que me pondre a leer sobre el tema esta semana.

De momento lo que leido hoy, proximamente amplio

1.Enfoque a favor de ayuda universal

2.Enfoque mixto

3.Enfoque a favor de ayuda solo a familias necesitadas

1. Enfoque a favor de ayuda universal

Esta es la medida que más impacto tendría sobre la desigualdad y la pobreza en esta legislatura. Una prestación universal de 200€/mes por hijo/a reduciría significativamente la pobreza infantil y haría que la crianza deje de ser una carrera de obstáculos

En 2015, el riesgo de pobreza infantil en España alcanzó el 34%. También fue un año malo para países como Polonia (26,8%) o Irlanda (29,1%). Desde entonces, estos países han logrado mejores resultados para reducir la brecha. El motivo se explica en tres claves:

Presupuesto En la OCDE, se invierte una media del 2,1% del PIB en infancia y familias; en la UE, un 2,4%. En España invertimos un 1,5%. La brecha con la UE se traduciría aproximadamente en catorce mil millones de euros: un punto porcentual de nuestro PIB.



Diseño Los sistemas de protección social de otros países UE son también más efectivos para atajar el riesgo de pobreza infantil. Austria o Irlanda logran reducir el riesgo de pobreza hasta un 20%; España consigue la mitad. La prestación por crianza es la mejor solución.



Universalización Además de ofrecer mayores cuantías, otro rasgo que comparten las prestaciones más efectivas para reducir la pobreza infantil es que aspiran a la universalidad: así lo hacen Alemania, Austria, Holanda, Irlanda, Suecia, y Polonia.


(Pero, ¿universal? ¿también para familias ricas? Sí, porque es más efectivo.

Y porque quienes tienen más deben financiar la medida por medio de una fiscalidad progresiva y luego recibir lo mismo que todo el mundo. Como sucede, por ejemplo, con la Sanidad pública.

Aquí la explicación de Pablo Bustinduy

(2) Pablo Bustinduy on X: "(Pero, ¿universal? ¿también para familias ricas? Sí, porque es más efectivo. Y porque quienes tienen más deben financiar la medida por medio de una fiscalidad progresiva y luego recibir lo mismo que todo el mundo. Como sucede, por ejemplo, con la Sanidad pública. Aquí lo explico) https://t.co/mqCKxGAmr7" / X (twitter.com) 

La Moncloa. 19/03/2024. Pablo Bustinduy defiende que España tenga una prestación universal por crianza hasta los 6 años para apoyar a las familias [Prensa/Actualidad/Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030]

El IPF pide ayudas universales para la familia y no "solo para pobres" ante la "quiebra demográfica" de España

El Instituto de Política Familiar (IPF) ha pedido que las ayudas para la familia sean universales y "no solo para pobres" ante la "quiebra demográfica" a la que se enfrenta España, ya que, según ha asegurado, en 2070 la pirámide poblacional "se habrá invertido".

La práctica totalidad de los países de la OCDE cuenta con asignaciones familiares por hijo a cargo orientadas a compensar los gastos generales que supone la crianza. Estas prestaciones tienen un impacto relevante desde muy diversos puntos de vista y suponen un importante esfuerzo económico: en el conjunto de la UE, el gasto destinado a estas ayudas supera los 163.000 millones de euros, lo que representa casi el 1% del PIB de la Unión y en torno al 3,8% del gasto en protección social. La literatura relativa al impacto de estas prestaciones pone de manifiesto que contribuyen al sostenimiento del pacto intergeneracional en el que se basa el Estado de Bienestar, contribuyen a la redistribución vertical y horizontal de la renta, reducen la pobreza infantil, mejoran la situación de los niños y de sus familias ?incluso a medio y largo plazo? desde el punto de vista educativo y de salud, y tienen un efecto positivo (aunque reducido) en el incremento de la fecundidad.

 La cuestión de la universalidad en el acceso es esencial, puesto que parece demostrado que existe una relación positiva entre el carácter universal de estas prestaciones y su capacidad para la reducción de la pobreza

Como explica Bradshaw, las prestaciones familiares universales tienen menos problemas de no acceso o non take up que las focalizadas, resultan más fáciles y baratas de gestionar, tienen mayor apoyo social y evitan las trampas de la pobreza asociadas a las prestaciones condicionadas a la participación laboral. 

Para reducir la pobreza infantil focalizar en la infancia (pro-child targeting) puede ser más eficaz que hacerlo en las personas pobres (pro-poor targeting): si bien la focalización en estos últimos reduce las tasas de pobreza infantil, sobre todo si viene acompañada de un gasto elevado, la focalización en todas las familias con hijos resulta más efectiva desde el punto de vista de la reducción de la pobreza infantil, debido a que buena parte de las familias con hijos se concentran en los estratos de menor renta. (1)

Este debate teórico apunta a la importancia de calibrar adecuadamente el grado de focalización y universalidad de cualquier sistema de prestaciones familiares.

 Y es en ese marco donde adquiere sentido la integración entre los beneficios fiscales destinados a las familias con hijos/as y las prestaciones directas por hijo a cargo.

Efectivamente, tal y como señala la Fundación Foessa en su informe sobre la reorientación del sistema de garantía de ingresos en España, "las prestaciones familiares deben tender a tener un carácter lo más universal posible, y beneficiar al conjunto de las familias con hijos/a a cargo. Ello no impide reconocer la necesidad de prestar un apoyo económico específico, más intenso, a las familias con mayores necesidades

Pero no tiene sentido seguir manteniendo un sistema dual, en el que la mayor parte de las familias obtengan beneficios fiscales (no completamente universales) y que las más pobres accedan a un sistema selectivo e insuficiente". El informe añade que, "dado que se está haciendo ya un esfuerzo económico importante (estimado en unos 4.500 millones de euros anuales) en políticas fiscales de apoyo a las familias con hijos/as, podría ser interesante avanzar en la vía de la integración de las prestaciones sociales y las políticas fiscales, tal y como han hecho muchos países de nuestro entorno". Joseba Zalakain

(1) Cómo, y por qué, hacer universales las prestaciones familiares | Agenda Pública (agendapublica.es)

Con la universalidad, entendemos que los hijos ya no son una mera responsabilidad privada, sino un bien social que merece un apoyo público incondicional, sin importar los ingresos o la situación de sus familias.
 No es casualidad que Unicef lleve años apostando por las prestaciones universales por hijo como la política más en consonancia con los principios de igualdad y no discriminación que defiende. Sus tasas de cobertura comparativamente más altas, y sus menores errores de exclusión, la hacen una política mucho más coherente en términos de derechos humanos para la organización. Está probado que éstas reducen eficazmente la pobreza infantil, tanto monetaria como no monetaria. En al menos 15 países de la OCDE que aplican estos programas, se redujo la pobreza de ingresos en los hogares con niños en una media de cinco puntos porcentuales. En algunos países, como Alemania y Luxemburgo, son responsables de alrededor de la mitad del impacto de las transferencias monetarias en la reducción de la pobreza infantil.

Asumir la universalidad implica empezar a considerar que los menores, igual que tienen derecho a una educación proporcionada por el Estado independientemente de su situación familiar, lo tienen a prestaciones que los coloquen con un nivel de ingresos mínimo.
 Las familias que la reciban sin necesitarlo construyen un vínculo más directo con las instituciones y tienen incentivos para mantenerlas e, incluso, aumentar su cuantía; sin perjuicio, además, de que este impacto no equitativo se pueda revertir mediante reformas fiscales. Considerar el derecho al ingreso, dentro de un más amplio derecho a la vida, es probablemente una de las brújulas que debería guiar los desarrollos futuros del estado de bienestar en este convulso siglo XXI. Alberto Tena Camporesi


Los argumentos a favor de las ayudas universales son variados y dependen del contexto y la perspectiva. Algunos de los puntos clave incluyen:

  1. Reducción de la pobreza: Las ayudas universales pueden proporcionar un colchón financiero para las personas más vulnerables, reduciendo la pobreza y mejorando la calidad de vida.

  2. Simplicidad y eficiencia: Al eliminar la necesidad de evaluar individualmente las circunstancias de cada persona, se reduce la burocracia y los costos administrativos. Esto puede hacer que el sistema sea más eficiente.

  3. Inclusión: Las ayudas universales garantizan que nadie quede excluido. No importa si alguien tiene empleo o no, todos reciben el mismo apoyo.

  4. Estímulo económico: Al proporcionar ayudas a todos, se inyecta dinero en la economía, lo que puede estimular el consumo y el crecimiento.

  5. Equidad: Se argumenta que todos deberían recibir una parte justa de los recursos de la sociedad, independientemente de su situación individual.


 2-Enfoque mixto

Noguera plantea entre otras opciones, la posibilidad de integrar las prestaciones familiares por hijo a cargo con la fiscalidad. Para Noguera, "convertir el mínimo por descendientes del IRPF en prestación por hijos a cargo tendría un efecto relativamente modesto sobre la renta disponible de los contribuyentes, pero visibilizaría ese gasto como prestación (ahora está oculto en el impuesto) y legitimaría políticamente su extensión a todas las familias con bajos ingresos y/o que no declaran por IRPF".

En esa línea, podía ser posible (siguiendo el modelo alemán y la nueva experiencia italiana) crear una prestación universal por hijo a cargo de suficiente cuantía, de cobro mensual e incompatible con los beneficios fiscales familiares del IRPFdejando a las familias la posibilidad de elegir entre una opción u otra.

 Renunciando a los enfoques selectivos, y sin incrementar muy sustancialmente los actuales niveles de gasto, esta opción permitiría que España (o las comunidades autónomas que, en el ejercicio de sus competencias sociales y fiscales, quisieran avanzar por esta vía) mejorara la protección al conjunto de las familias con hijos/as y, al mismo tiempo, redujera la pobreza infantil, en la línea del resto de los países de nuestro entorno.

Si la prioridad son los más desfavorecidos, un paso intermedio debería ser cubrir a todos los menores que viven en hogares con ingresos bajo el umbral de la pobreza monetaria.

Una medida modesta pero factible, sin aumentar la cobertura teórica de la actual prestación (sino sólo su cuantía) sería la de extenderla a todos los hogares con menores que ya tienen derecho a ella con los actuales umbrales de renta establecidos en la ley. Esto no requeriría reformas legales, sino sólo una actuación administrativa de detección y abono automático de las prestaciones a las que se tiene derecho (como ya se hace, por ejemplo, en Navarra con los complementos a las pensiones): es lo que técnicamente se denomina eliminación del 'non take-up', es decir, del porcentaje de beneficiarios potenciales que cumplen con los requisitos para recibir una prestación pero no la solicitan." José Antonio Noguera

Pobreza infantil y Presupuestos: una auténtica prioridad | Agenda Pública (agendapublica.es)

"las condiciones previstas en un principio para estas ayudas, que inicialmente estaban limitadas a las familias con una renta estandarizada que no superara los 100.000 euros anuales, ha sido dado a conocer este viernes por Artolazabal, en una comparecencia en el Parlamento Vasco"

Las ayudas de 200 euros por hijo serán universales y no estarán condicionadas a la renta (eitb.eus)

La focalización, si es capaz de desarrollarse con mecanismos administrativos simples, puede ser muy útil en determinadas circunstancias, pero la universalidad implica no sólo una mayor eficacia probada en la cobertura, sino un cambio de concepción de la función de las prestaciones sociales

 3-Enfoque selectivo -Focalizadas

Hay críticas a las ayudas universales, como el costo fiscal y la posibilidad de que algunos beneficiarios no lo necesiten realmente. En última instancia, la decisión depende de las prioridades y valores de cada sociedad

¿Una tabla con los mismos criterios que la del cálculo del IRPF?

Declaración de renta ¿descuento por hijo en en el IRPF de X euros ?



entrada en proceso


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Cheque escolar?

Así funciona el cheque escolar de 100 euros en Cataluña: válido para libros y mochilas, pero no para ordenadores | Noticias de Cataluña | EL PAÍS (elpais.com)

entrada en proceso

¿la baja natalidad en España son las dificultades económicas o son otras causas?




Social Transfers and Child Poverty in European Countries: Pro-poor Targeting or Pro-child Targeting? | Journal of Social Policy | Cambridge Core

The case for family benefits - ScienceDirect

9 razones por las que son beneficiosas las #PrestacionesUniversales (plataformadeinfancia.org)

Salvar la prestación por hijo a cargo | Agenda Pública (agendapublica.es)

wg2_childandfamilysupportpoliciesacrosseurope_3.pdf (eurofamnet.eu)

España es el país del entorno que menos ayudas tiene para las familias (eleconomista.es)

El IPF pide ayudas universales para la familia y no "solo para pobres" ante la "quiebra demográfica" de España (europapress.es)

PGE 2021: Save the Children pide que el ingreso mínimo vital no suponga la supresión de la prestación por hijo a cargo | Save the Children

Prestación para familias con hijos. gencat.cat

¿Por qué los incentivos pueden tener efectos adversos? – Nada es Gratis

La ayuda por hijo a cargo | Ayudas públicas 2024 | (loentiendo.com)

La economía es una ciencia de incentivos. Y los incentivos, incentivos son (el efecto cobra) – Nada es Gratis

El actual IRPF discrimina a las familias

Para cobrar la deducción por maternidad no hace falta ganar 15.000 euros ni tampoco presentar la declaración de la Renta sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ciudadano Y eso, aunque el mínimo familiar no sea un "beneficio fiscal" precisamente, sino pura aplicación del principio constitucional de capacidad económica en los tributos.

'Cheque bebé': Las diferencias entre el de Ayuso vs. el de Zapatero (newtral.es) Junio 2021

Otros casos relacionados

En otros casos tambien hay debate, ayudas a coches electricos que por su precio solo pueden comprarse los ricos, ¿ bonos culturales, para quien puede pagarselos.?

 Seguramente en el caso de niños esta mas claro que debe ser una ayuda universal

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¿Es necesaria y justa la renta básica universal? (theconversation.com)

Pasajes de la historia; en1926,en la época de Miguel Primo de Rivera,en su Real Decreto-Ley, hay un “subsidio a las familias obreras numerosas”.Para acceder a aquel subsidio había que ser el“cabeza de familia” y no se podía disfrutar de “un ingreso anual superior a 6.000 pesetas"

Según@EU_ScienceHub, los países con mejores resultados combinan prestaciones universales y ayudas focalizadas a familias vulnerables. Es el diseño que proponemos para la prestación universal por crianza.

https://t.co/WP37A0wUHX


 

 

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