Next Generation EU ¿Seran utiles para ofrecer un mayor crecimiento a largo plazo VS No seran utiles?
¿Está fracasando el fondo de recuperación de la UE?
Tras el éxito inicial, empiezan a surgir dudas sobre la capacidad del plan de rescate de ofrecer un mayor crecimiento a largo plazo.
Como símbolo de las ambiciones de Europa, Princess Elisabeth Island es difícil de batir.
"En la mayoría de los casos, el primer objetivo fue un éxito. El acuerdo, junto con un programa de compra de bonos de emergencia del Banco Central Europeo y la relajación de las normas sobre el gasto y las ayudas estatales, tuvo un efecto tranquilizador inmediato en los mercados, evitando un colapso económico.
Como resultado, la UE alcanzó los niveles de crecimiento anteriores a la pandemia en menos de dos años. En 2022, el bloque creció más rápido que EEUU y China, y los mayores beneficiarios del fondo, Italia y España, superaron la media de la UE. La relación entre inversión pública y producto interior bruto aumentó a un nivel agregado del 3% en 2019 al 3,2% en 2022, según la Comisión. "Salvamos nuestra economía en especial de la amenaza de lo que podría haber sido una gran divergencia", afirma el comisario de Economía de la UE Paolo Gentiloni. "El repunte fue impresionante". Pero a medida que el fondo llega a su ecuador, parece cada vez menos probable que se cumpla el segundo objetivo, impulsar el crecimiento futuro. La aplicación del fondo va con retraso: los desacuerdos entre las capitales y Bruselas sobre las reformas han demorado los pagos, y las inversiones se han retrasado o reducido debido a la inflación. Hasta la fecha, sólo se ha desembolsado un tercio de los fondos. En 2020, la Comisión estimó que las ayudas a la recuperación añadirían una media del 1,9% al PIB en 2022. Pero el impulso fue mucho menor, del 0,4%, según un informe de la Comisión publicado la semana pasada."
2 MAR. 2024
- https://www.expansion.com/economia/financial-times/2024/03/01/65e206f1468aeb0e7e8b45a4.html?emk=NEXPFINTIM&s_kw=1&utm_source=emailing&utm_medium=email&utm_campaign=NEXPFINTIM&utm_content=email
Comentarios
Publicar un comentario