Se controlaba bien el gasto publico VS Necesidad de nuevas instituciones para controlar el gasto público
Control gasto publico?, esto no debería ser una noticia, debería ser una gestión normal como hace cualquier empresa controlando sus gastos. Entonces muchos ingenuos pensaran que esto ya se hacia que ya se controlaba el gasto público.
La Intervención General de la Administración del Estado Encuadrada en la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, es el órgano de control interno de la gestión económico-financiera del sector público estatal y el centro directivo y gestor de la contabilidad pública
Actuaciones de control interno del Sector Público, bien a través del ejercicio de la función interventora o del control financiero, además de las normas que regulan esta actuación, se ofrecen datos estadísticos sobre la actividad de fiscalización y control financiero realizada por las oficinas de la Intervención General de la Administración del Estado
Contabilidad pública y control: Ministerio de Hacienda
Resultados Normativa: Ministerio de Hacienda
BOE-A-2015-8147 Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas.
Y en las Comunidades Autónomas hay secretarías de hacienda autonómicas y direcciones generales de presupuestos, además de su propia intervención. Ojalá funcione bien, pero con voluntad política se puede hacer bien sin crear más entes u organismos.... o visto lo visto es necesario crear nuevos organismos de control?
- https://www.gva.es/es/inicio/atencion_ciudadano/buscadores/departamentos/detalle_departamentos?id_dept=16098
«Nuestra obligación como gestores públicos no es solo detectar las necesidades de la ciudadanía y decidir cuánto y en qué se gasta para satisfacerlas, sino analizar posteriormente si realmente lo estamos consiguiendo»
Valencia es ya la primera administración de España que aplicará control al gasto público.
Valencia es ya la primera administración de España que aplicará control al gasto público
Crea un organismo en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE)
La Comunidad de Valencia, como ha podido conocer THE OBJECTIVE, ha dado ya este viernes los primeros pasos para convertirse en la primera administración de España en dotar de un mecanismo de control del gasto público a sus cuentas. Una iniciativa defendida por el Instituto de Estudios Económicos y recomendada por la Airef.
Así lo anunciaba este viernes la consellera de Hacienda que, junto a su departamento y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) colaborarán en el diseño de un sistema de evaluación del gasto con el objetivo de asegurar la mayor eficacia en la gestión de los recursos públicos por parte de la Generalitat. Este trabajo se desarrollará en el marco de la recién creada Comisión Interdepartamental de Eficiencia en el Gasto Público.
Ruth Merino ha presidido este viernes la sesión constitutiva de este órgano colegiado adscrito a la Conselleria de Hacienda, cuya creación ha sido recientemente aprobada por el Consell para impulsar un sistema de evaluación del gasto de todos los departamentos de la Administración valenciana.
Con el objetivo de asegurar la mayor eficacia en la gestión de los recursos públicos, la comisión ha iniciado sus trabajos con un encargo a todas las conselleries para que definan los indicadores estratégicos y operativos que permitirán evaluar el grado de cumplimiento de sus objetivos presupuestarios.
Decir cuánto se gasta
«Nuestra obligación como gestores públicos no es solo detectar las necesidades de la ciudadanía y decidir cuánto y en qué se gasta para satisfacerlas, sino analizar posteriormente si realmente lo estamos consiguiendo», según ha manifestado la consellera. «El inminente restablecimiento de las reglas fiscales tras varios años suspendidas por la pandemia nos introduce en un nuevo escenario en el que va a ser fundamental optimizar el uso de unos recursos públicos escasos», ha añadido Ruth Merino.
En ese sentido, la responsable de Hacienda ha señalado que la prioridad del Consell es conseguir «el máximo aprovechamiento de cada euro que los ciudadanos con tanto esfuerzo aportan a través de sus impuestos, ya no solo para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, sino para asegurar la mayor calidad en la prestación de los servicios públicos».
«Para ello –ha proseguido Merino– vamos a incrementar nuestro nivel de autoexigencia y nos vamos a analizar a nosotros mismos para ver si realmente estamos cumpliendo con lo que se espera de nosotros como garantes del buen uso del dinero público; se trata, en definitiva, de asegurarnos de que cada euro se destina al mejor fin posible», ha incidido la consellera de Hacienda.
«Con esta comisión demostramos que nosotros sí hacemos nuestro trabajo para mejorar la eficiencia y la eficacia en el gasto y el uso de los recursos públicos, pero necesitamos que el Gobierno también haga el suyo y reforme el sistema de financiación autonómica para resolver la insuficiencia estructural de ingresos que sufre la Generalitat», ha incidido Ruth Merino.
Los niveles de trabajo
La Comisión Interdepartamental de Eficiencia en el Gasto Público nace para impulsar, coordinar y asesorar en cuantas medidas se propongan en relación con la mejora en la eficiencia del gasto público, así como de la ejecución presupuestaria de las políticas del Consell.
En este sentido, hay que recordar que el Presupuesto de la Generalitat del año 2020 ya recogía en su disposición adicional séptima la aprobación de un Plan Estratégico para la Evaluación de las Políticas Públicas en el que fijar los procedimientos de evaluación de las políticas de gasto que desarrolla la Generalitat a través de sus presupuestos anuales.
En la sesión de este viernes, los miembros de la comisión, coordinada por el secretario autonómico de Hacienda, Eusebio Monzó, han analizado los antecedentes en materia de evaluación de políticas públicas, han fijado los objetivos de la misma y se ha establecido el calendario de los grupos de trabajo.
El trabajo de la comisión se va a desarrollar en dos niveles para dotarse de una suerte de guía de buenas prácticas en la eficiencia de ese gasto. Por un lado, se va a realizar un análisis exhaustivo del último presupuesto liquidado de todas las comunidades, utilizando para ello los datos homogeneizados que publica el Ministerio de Hacienda. El objetivo de este primer nivel es comparar cómo gasta cada comunidad, tanto por línea económica como funcional.
En segundo lugar, se va a analizar el gasto efectuado por todas las conselleries, con especial incidencia en las que concentran el mayor porcentaje de recursos presupuestarios (Sanidad, Educación y Servicios Sociales), a partir de una serie de indicadores de referencia que van a fijar los propios departamentos, un tipo de análisis novedoso que muy pocas administraciones están llevando a cabo actualmente. Además, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas ha presentado las principales conclusiones del Estudio para la implementación de un Plan Estratégico de Evaluación de Políticas Públicas de Gasto del Sector Público Valenciano, realizado en 2021 por los investigadores Juan Pérez y José Antonio Pérez.
El gasto público en España desde una perspectiva Europea. Documentos Ocasionales N.º 2217. (bde.es)
Gasto público en España: presente y futuro - Funcas
La AIReF desempeña una importante función de evaluación de políticas públicas
El reto de evaluar las politicas industriales Vs Modelos de 5 Helices
Otro ejemplo de información a contrastar:
La misión del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea está bien definida en sus estatutos: "Auditar los ingresos y los gastos de la UE para verificar que la percepción, uso, rentabilidad y contabilidad de los fondos son los correctos". Ese mandato obliga a la institución que preside el irlandés Tony Murphy a rastrear cada uno de los 750.000 millones de euros puestos en circulación en 2020, para combatir la pandemia. La mayor parte (672.500 millones) son fondos europeos NextGeneration, repartidos entre subvenciones y préstamos. Y una tajada importante (hasta 163.000 millones) corresponde a España.
No extraña que en la sede del Tribunal, domiciliada en Luxemburgo, aleteen desde hace tiempo las sospechas sobre el manejo del dinero en nuestro país. Y no sólo por qué España sea el segundo mayor beneficiario (tras Italia), sino por la exagerada lentitud de la ejecución y, sobre todo, por la densa opacidad que rodea al reparto. "En el Tribunal hay quien sospecha que se están usando fondos europeos para tapar agujeros", confiesan fuentes próximas a la institución
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